El precio y la eficiencia térmica, los factores más relevantes para los demandantes de vivienda. Esta es la conclusión principal que se desprende del informe 'La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España', elaborado por Fotocasa y Solvia. Este revela un cambio significativo en las prioridades de los ciudadanos al buscar vivienda. Aunque el precio sigue liderando las preocupaciones (28,5% en compra y 30,6% en alquiler), la eficiencia térmica emerge como el segundo factor más valorado, con un 26,7% en compradores y un 23,4% en inquilinos.
Otros aspectos como la certificación energética y los criterios de sostenibilidad también son considerados importantes, respectivamente, por el 22,6% y el 21,8% de compradores, así como por el 16,8% y el 16,7% de los que buscan alquilar. La ubicación sigue siendo relevante para el 19,5% de compradores y el 15,9% de inquilinos.
María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, señala que, aunque el precio se ha revalorizado como prioridad debido al aumento del coste de la vivienda y la inflación, la sostenibilidad está empezando a valorarse más que factores como la ubicación. Víctor González, director de marca, comunicación y sostenibilidad de Solvia, añade que los criterios sostenibles, como la eficiencia térmica, son cada vez más importantes en la reducción de gastos asociados a la vivienda.
Sostenibilidad: viviendas de segunda mano
En cuanto a la compra de viviendas de segunda mano, que representa el 47% de las intenciones de compra en España, el 87% de estos compradores planea realizar reformas, y un 83% de ellos incorporará criterios sostenibles. La renovación se centrará en la optimización del consumo de luz y agua, la incorporación de energías renovables y la instalación de electrodomésticos eficientes.
Sin embargo, existe un 4% que, aunque reformará, no considerará la sostenibilidad, principalmente por el coste y la falta de subvenciones gubernamentales. En contraste, el 48% que opta por obra nueva valora la sostenibilidad, destacando la preferencia por energías renovables y sistemas eficientes de ventilación y electrodomésticos. Aquellos que no consideran la sostenibilidad en sus futuras viviendas nuevas (7%) justifican su postura por el mayor coste y la ausencia de garantías gubernamentales, mientras que un 19,6% directamente desestima la sostenibilidad en el mercado inmobiliario.