precio vivienda nueva

El precio de la vivienda nueva crece más del 4% en el norte de España

María Encabo - Periodista |
El precio de la vivienda nueva crece más del 4% en el norte de España
Imagen de wirestock en Freepik.

El precio de la vivienda nueva se encarece a lo largo del norte de España. Sociedad de Tasación ha elaborado un informe que revela un aumento generalizado en las cinco autonomías de la franja norte, siguiendo una tendencia similar a nivel nacional. Las variaciones anuales positivas oscilan entre el 4,4% y el 6,3%. Liderando este incremento en la zona se encuentra el País Vasco, con un aumento del 6,3% en el precio medio de la vivienda nueva, seguido por Navarra (6%), Cantabria (5,6%), Asturias (5,4%) y Galicia (4,4%).

En términos absolutos, el País Vasco muestra el precio medio más alto de la franja norte para adquirir una vivienda con 3.112 euros por metro cuadrado, seguido por Navarra (2.155 euros), Cantabria (2.116 euros), Galicia (1.791 euros) y Asturias (1.779 euros por metro cuadrado).

En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.809 euros por metro cuadrado, experimentando un incremento interanual del 6,4%. Esta tendencia alcista también se ha observado en los últimos seis meses, con un aumento del 2,8% en los precios de la vivienda nueva.


En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.809 euros por metro cuadrado, experimentando un incremento interanual del 6,4%


Dentro de la franja norte, las capitales de provincia con los precios medios más altos se encuentran en el País Vasco. Estas son San Sebastián, con un precio de 4.185 euros por metro cuadrado, Bilbao, con 3.025 euros, y Vitoria-Gasteiz, con 2.423 euros. Cabe destacar que San Sebastián ocupa el tercer lugar en toda España en cuanto a las capitales de provincia con los precios más elevados, superada solo por Barcelona (5.047 euros por metro cuadrado) y Madrid (4.269 euros).

Por otro lado, en el extremo opuesto, las tres capitales de provincia con los precios más bajos en la franja norte se localizan en Galicia. En concreto, se trata de Pontevedra, con un valor de 1.456 euros por metro cuadrado, seguida por Lugo, con 1.575 euros, y Ourense, con 1.699 euros por metro cuadrado.

Por otra parte, la variación interanual más significativa se ha observado en San Sebastián, con un notable incremento del 7,2%. Asimismo, destacan las subidas en Bilbao, con un aumento del 6,6%, Pamplona, con un 6%, Santander, con un 5,6%, y Oviedo, con un 5,4%.

Durante el primer semestre de 2023, todas las capitales muestran un aumento generalizado en el precio de la vivienda nueva en los últimos doce meses, con incrementos que varían desde el 3,2% en Lugo hasta el 7,2% en San Sebastián.


Galicia: Santiago de Compostela lidera el incremento del precio de la vivienda nueva

El precio medio de la vivienda nueva en Galicia se ha situado en 1.791 euros por metro cuadrado tras experimentar un aumento interanual del 4,4%. En términos semestrales, el crecimiento fue del 1,7%.

En cuanto a los municipios, A Coruña sigue siendo el lugar con el precio más elevado de la comunidad, alcanzando los 2.032 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento interanual del 5,3%. Sin embargo, el mayor aumento de precios dentro de Galicia se registra en Santiago de Compostela, con un destacable 5,5% de incremento interanual. Asimismo, cabe mencionar la evolución positiva en Ferrol, donde el precio medio alcanza los 1.335 euros por metro cuadrado y ha experimentado una subida interanual del 4,7%.

Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela.

El estudio de la Sociedad de Tasación incluye también información relevante sobre el Índice de Confianza Inmobiliario y el Índice de Accesibilidad en Galicia. En el segundo trimestre de 2023, el Índice de Confianza Inmobiliario en Galicia alcanzó los 48,3 puntos sobre 100, mostrando un aumento de seis décimas respecto al trimestre anterior y situándose por encima de la media nacional de 47,5 puntos. Sin embargo, en comparación interanual, el Índice ha descendido 3,8 puntos.

En cuanto al Índice de Accesibilidad, que mide la capacidad de acceso a la vivienda para un ciudadano con ingresos medios, en Galicia se sitúa en 82 puntos, mostrando una disminución de cinco puntos respecto al trimestre anterior y 34 puntos menos que el año anterior. Esto indica que es necesario hacer un esfuerzo económico mayor para acceder a una vivienda en la comunidad gallega, lo que está condicionado por el aumento de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación, dificultando la capacidad de adquisición de una vivienda por parte de los ciudadanos. Esta situación es generalizada en todas las autonomías.


Asturias: el precio medio de la vivienda nueva en Oviedo crece más de un 5%

En la comparativa por municipios asturianos, Gijón se mantiene ligeramente por encima de Oviedo, con un precio medio de 1.781 euros por metro cuadrado y un aumento interanual del 4,1%. Por su parte, Oviedo registra un precio medio de 1.779 euros por metro cuadrado, con un incremento interanual del 5,4%.

El precio medio más alto de toda la comunidad asturiana se encuentra en Ribadesella, con 1.955 euros por metro cuadrado y un incremento interanual del 0,5%. Completando la lista de municipios con los precios medios más elevados en Asturias, se encuentran Avilés (1.524 euros), Mieres (1.413 euros) y Langreo (1.275 euros por metro cuadrado).

Oviedo.
Oviedo.

El delegado general en Asturias de Sociedad de Tasación, Sergio Martínez, ha explicado que “el precio medio de la vivienda nueva en Asturias ha crecido durante el último año a un ritmo inferior que la media española, concentrándose principalmente la actividad inmobiliaria en Gijón y Oviedo. En consecuencia, es en estas ciudades donde se han registrado mayores incrementos en precios durante el último año. Destaca el Índice de Accesibilidad en la comunidad que, pese a descender respecto al trimestre anterior, todavía se sitúa por encima del punto de equilibrio, siendo la única comunidad de la franja norte que lo hace. Ello implica que el esfuerzo económico que tiene que hacer un comprador en Asturias para acceder a una vivienda es menor que el máximo recomendable”.

En este sentido, el Índice de Confianza Inmobiliario en Asturias se ha situado en 49,3 puntos sobre 100, pero ha experimentado un descenso de 6,8 puntos en el último año. A pesar de ello, se encuentra por encima de la media nacional (47,5 puntos).

Por otro lado, el Índice de Accesibilidad muestra que en Asturias, con 109 puntos, es necesario hacer un esfuerzo económico menor del máximo adecuado para acceder a una vivienda. No obstante, este índice ha descendido tres puntos en el último trimestre y 38 puntos en el último año.


Cantabria: el precio medio de la vivienda nueva en Santander supera los 2.100 euros por m2

En Cantabria, el precio medio de la vivienda nueva se ha fijado en 2.116 euros por metro cuadrado en Santander, experimentando un crecimiento interanual del 5,6%. Además, en términos semestrales, esta variación alcanza el 2,2%.

En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación, en el segundo trimestre de 2023 se sitúa en 47,2 puntos sobre 100 en Cantabria, lo que representa un aumento de 7 décimas en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, en comparación interanual, ha sufrido un descenso de 8,1 puntos. A pesar de ello, al cierre del segundo trimestre de 2023, este indicador se encuentra cercano al nivel de la media nacional establecida en 47,5 puntos.

Santander.
Santander.

Por otro lado, el Índice de Accesibilidad se ha situado en 91 puntos, mostrando un descenso de tres puntos respecto al trimestre anterior y una disminución de 31 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto indica que en esta comunidad es necesario hacer un esfuerzo económico superior al máximo adecuado para acceder a una vivienda.


País Vasco: el precio de la vivienda nueva en San Sebastián crece más de un 7% interanual

Según el estudio de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en el País Vasco es de 3.112 euros por metro cuadrado, con un aumento interanual del 6,3%, ligeramente por debajo de la media nacional (6,4%). En términos semestrales, la variación ha sido del 2,8%. El País Vasco se mantiene como la autonomía con el precio más alto en la franja norte y muestra una tendencia alcista durante el primer semestre de 2023, en línea con la tendencia nacional.

En las capitales de provincia, San Sebastián experimenta la mayor variación anual de la autonomía y de la franja norte en el último año (7,2%), seguida de Bilbao con un incremento del 6,6% y Álava con un aumento del 4,6%.

En términos absolutos, San Sebastián tiene el precio medio más elevado (4.185 euros por metro cuadrado), seguida de Bilbao (3.025 euros) y Vitoria-Gasteiz (2.423 euros). Por municipios, Getxo se sitúa como el tercero con mayor precio medio de la comunidad (2.930 euros).

San Sebastián.
San Sebastián.

Sin tener en cuenta el precio de las capitales, Getxo (2.930 euros por metro cuadrado) se mantiene como el municipio con el precio medio de la vivienda nueva más elevado del País Vasco y también del norte de España. A su vez, también destacan los precios medios registrados en Irún (2.692 euros) y Portugalete (2.490 euros).

La delegada general en País Vasco de Sociedad de Tasación, María Cruz Ibáñez, ha explicado que “el precio de la vivienda nueva en el País Vasco ha crecido de forma paralela a la media del conjunto de España. San Sebastián y Bilbao continúan siendo dos de las capitales de provincia con el precio medio de vivienda nueva más elevado, tanto en la franja norte de España como a nivel nacional; en este último caso, su unitario solo se ha visto superado por las cifras registradas en Barcelona y Madrid. Además, durante el último año, ambas capitales de provincia han liderado el aumento de precios en la franja norte con incrementos del 7,2%, en el caso de San Sebastián, y del 6,6% de Bilbao”.

En el caso del País Vasco, el Índice de Confianza durante el segundo trimestre de 2023 se situó en 47,9 puntos sobre 100. Esto representa un descenso de 1,8 puntos en comparación con el trimestre anterior y una disminución de 9 puntos en relación al mismo periodo del año anterior. Aunque este indicador ha descendido, se mantiene ligeramente por encima de la media nacional establecida en 47,5 puntos.

Por otro lado, el Índice de Accesibilidad se ubicó en 72 puntos. Esto representa un descenso de tres puntos en comparación con el trimestre anterior y una disminución de 30 puntos en relación al mismo periodo del año anterior. Aunque se encuentra ligeramente por debajo de los 78 puntos establecidos como promedio a nivel nacional, cabe destacar que este índice muestra un desafío en términos de accesibilidad a la vivienda en la región.


Navarra: Pamplona lidera el incremento del precio con una subida interanual del 6%

Durante el primer semestre de 2023, el precio medio de la vivienda nueva en la Comunidad Foral de Navarra ha experimentado un crecimiento generalizado. La capital, Pamplona, registra el precio medio más elevado, alcanzando los 2.155 euros por metro cuadrado, con una variación anual del 6% y una variación semestral del 2,3%. En segundo lugar, destaca la evolución de Tudela, que se posiciona como el segundo municipio con el precio más elevado (1.531 euros por metro cuadrado), mostrando un crecimiento del 1,7% interanual y del 0,7% semestral.

El delegado general en Navarra de Sociedad de Tasación, Sergi Urquizu, ha resaltado que “el precio medio de la vivienda nueva en Navarra experimenta una evolución poco homogénea, que difiere en función del territorio analizado”. Urquizu ha comentado además que, “Mientras que en Pamplona, su capital, el precio medio de la obra nueva crece a un ritmo incluso superior al que lo hace el conjunto de España; en otros municipios más pequeños, como Tudela, el incremento de precio de la vivienda nueva se sitúa por debajo del 2% interanual, lo que refleja disparidad de precios en la obra nueva dentro de la misma comunidad”.

Pamplona.
Pamplona.

El Índice de Confianza Inmobiliario en el segundo trimestre de 2023 es 46,1 puntos sobre 100 en Navarra. Esto supone una disminución de 0,7 puntos respecto al trimestre anterior y 7,6 puntos en comparación interanual. Se encuentra por debajo de la media nacional establecida en 47,5 puntos.

El estudio de Sociedad de Tasación concluye con el Índice de Accesibilidad navarro. Este se sitúa en los 95 puntos, descendió cuatro puntos en comparación con el trimestre anterior y 30 puntos respecto al año anterior. Este índice está por encima del promedio nacional de 78 puntos. Esto indica que en Navarra es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera como máximo adecuado para poder acceder a una vivienda.