vivienda

El precio de la vivienda crece un 6,6% interanual entre enero y marzo

El precio de la vivienda crece un 6,6% interanual entre enero y marzo
En el primer trimestre de 2022, el precio medio de la vivienda (nueva y usada) ha registrado un incremento interanual del 6,6% y un incremento trimestral del 2,3%, según Tinsa

El crecimiento en el coste de las casas entre enero y marzo de 2022 continúa reflejando el impulso de una demanda activa en un contexto de oferta limitada que se fue reanimando lentamente durante 2021.

Así lo asegura el último informe de la tasadora Tinsa, que, sin embargo, invita a la "cautela" en las previsiones a corto y medio plazo ante las incertidumbres derivadas del conflicto bélico en Ucrania. "El conflicto añade incertidumbre sobre la fecha de incremento de los tipos de interés, que los mercados anticipaban este año como medida de contención de la inflación. Si el enfrentamiento se alarga, este contexto internacional se puede materializar gradualmente en el sector inmobiliario residencial español en forma de una demanda erosionada por la inflación, que reduce los ahorros de los hogares y dificulta la accesibilidad a la vivienda, y de una oferta limitada por la incertidumbre y el incremento de los costes de construcción", afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Ante las perspectivas de un cambio en la política monetaria, las entidades financieras ya han comenzado a incrementar los intereses de las hipotecas a tipo fijo y a fomentar las de tipo variable. "Esto puede estar acelerando algunas decisiones de compra por parte de los hogares, para asegurar una financiación a un coste que todavía se mantiene en niveles bajos. A medida que los tipos de interés se incrementen, la demanda podría desacelerarse. No obstante, ante la situación de incertidumbre actual, el inmobiliario continúa siendo una alternativa para protegerse de la inflación y una opción que aporta diversificación y estabilidad a las carteras", afirma Arias

Con este panorama, de momento, todas las comunidades autónomas han registrado variaciones interanuales positivas en el precio de la vivienda nueva y usada en el primer trimestre de 2022, superando las cifras previas a la crisis sanitaria.

Hasta 14 provincias registran aumentos por encima del 7%, destacando, por su tendencia sostenida, Madrid, Islas Baleares, Málaga y Pontevedra. Y, entre las capitales, Palma de Mallorca (+11,6%) y Madrid (+11,4%) destacan con subidas de doble dígito.

Tan solo siete provincias (Zamora, Coruña, Badajoz, Jaén, Córdoba, Tenerife y Orense) registran caídas interanuales en el precio medio, en todos los casos inferiores al 2%.

Si se analiza la evolución desde el mínimo registrado en cada territorio durante la crisis financiera, la Comunidad de Madrid muestra la mayor revalorización, con un 51,8%, seguida de Cataluña (37,8%) e Islas Baleares (33,4%). En el extremo opuesto, Región de Murcia, Melilla, Galicia, Extremadura y Cantabria no se alejan más del 10% de los valores mínimos registrados en el ciclo anterior.

Tras la evolución al alza de los últimos años, las comunidades que más cerca se encuentran de sus máximos históricos de 2007 son Baleares, donde el precio medio es solo un 5,9% inferior al de entonces, y Madrid (-15,8 %).

Así, los mayores valores unitarios provinciales se encuentran en Madrid (2.751 euros/m2), Baleares (2.574 euros/m2) y Guipúzcoa (2.473 euros/m2); seguidas de la provincia de Barcelona (2.326 euros/m2) y Vizcaya (2.256 euros/m2). En el extremo opuesto, los menores valores unitarios se localizan en Ciudad Real (712 euros/m2), Cuenca (743 euros/m2) y Cáceres (801 euros/m2).