regeneración urbana

"El parque inmobiliario español requiere una intervención total"

"El parque inmobiliario español requiere una intervención total"
Estanis de la Quadra-Salcedo, director general de Gloval Valuation.

Las vías de intervención en la ciudad implican a distintos actores y sectores económicos. Se trata pues de diseñar estrategias de rehabilitación urbana para conseguir el equilibrio en la creación de un espacio para todos, donde municipios, inversores y promotores puedan compartir una visión común del desarrollo sostenible. Este proceso participativo no está exento pues de dificultades y complicaciones, y su éxito depende de consensuar herramientas y metodologías que proporcionen canales de diálogo que se materialicen en una estrategia única para todos.

Con estas premisas, Observatorio Inmobiliario ha organizado un debate en torno al Inmobiliario Sostenible y los beneficios que la rehabilitación y regeneración urbana ofrece desde las perspectivas pública, del sector profesional y de los propietarios de vivienda.

Este encuentro, patrocinado por JLL y Gloval, ha sido celebrado en la sede de la firma internacional de abogacía CMS Albiñana & Suárez de Lezo y ha contado con la participación de Estanis de la Quadra-Salcedo, director general de Gloval Valuation; Juan Cortés, responsable de sostenibilidad de JLL; Ángela Baldellou, directora de Observatorio 2030; Alfonso Codes, socio de Derecho Público y Sectores Regulados en CMS Albiñana; Juan Murillo, director de Innovación y Desarrollo de Negocio en Zubi Cities y la participación institucional de Mariano Fuentes Sedano, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

El papel de los fondos de recuperación en la regeneración urbana abre el debate de los contertulios con la aportación cualificada de Estanis de la Quadra-Salcedo, director general de Gloval Valuation, que comenta que “el parque inmobiliario español requiere una intervención total y como no tenemos fondos suficientes para abordar su rehabilitación de forma integral, lo más probable es que este abordaje se convierta en asimétrico dado el gran porcentaje de la población que no tendrá acceso a esta financiación”.

Según los cálculos oficiales, solamente unas 300.000 viviendas podrán ser rehabilitadas con los Fondos Europeos NextGenerationEU, y eso solamente dará para tres años, no llegando a representar ni el 2-3% de porcentaje que marca la Unión Europea. Como el dinero de los fondos no será suficiente, es evidente que tendrá que surgir una industria alrededor de todo esto.

Respecto a qué retos plantea la rehabilitación de viviendas obsoletas y que no responden a las necesidades actuales, el director de Gloval hace uso de una metáfora muy ilustrativa de su idea: “si hablamos de curar ciudades, tenemos que ser muy claros en que esto no requiere de cirugía estética, esto requiere intervenciones globales dentro de la ciudad y sobre todo un cambio de mentalidad sobre la salud general de la misma”.

Y abundó en ello explicando que “yo creo que 'recuperar ciudades' implica intervenciones globales sobre la misma y sobre todo un cambio de mentalidad. El individuo y la ciudad requieren cambios de hábitos y sobre todo requieren una administración, que como en muchas intervenciones de Mariano Fuentes se ha explicado claramente, se trate de una administración que escucha al ciudadano porque la colaboración público-privada es de vital importancia".

Respecto a este necesario cambio de mentalidad necesario, Estanis de la Quadra-Salcedo añade además que ”España necesita dar una vuelta al sistema de propiedad; en la mayoría de los casos es el inquilino de una vivienda el que requiere una mejora que, el propietario ni ha percibido. Si lo miramos de esta manera, podemos decir que el alquiler funciona como un dinamizador de las necesidades de mejora. El cambio cultural es pues necesario”.

El contertulio finaliza su intervención concluyendo que: “Nos encontramos en un punto en el que la llegada de los Fondos han de servir de punto de partida para cambiar la mentalidad, para modernizar el sector y adaptarnos a lo que viene”.