El mercado logístico catalán contrató 92.000 m2 en el segundo trimestre, un 15% menos que en 2019

El mercado logístico catalán contrató 92.000 m2 en el segundo trimestre, un 15% menos que en 2019
Inversores y promotores siguen interesados en el mercado logístico en Cataluña.

Savills Aguirre Newman constata el avance de una nueva demanda vinculada al canal online que busca activamente oportunidades en el mercado

El mercado logístico de Cataluña ha cerrado el segundo trimestre de 2020, en pleno Estado de Alarma, con un nivel de contratación de 92.000 m2, lo que supone un 14,8% menos respecto al volumen registrado en el mismo período de 2019, que fue de 108.000 m2, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. Gloria Valverde, directora del departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, explica que “estos datos demuestran que el mercado catalán ha mostrado su resiliencia y ha sabido amortiguar, en parte, el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus, con un retroceso menor a lo que podríamos haber esperado”.

Este trimestre se ha caracterizado por la contratación de espacio de menor volumen, siendo la operación media de unos 5.300 m2 (frente a los 6.400 m2 del segundo trimestre de 2019) y por la materialización de algunos contratos de alquiler temporales para hacer frente a la demanda puntual de superficie logística de sectores como alimentación y farmacia por la pandemia del Covid-19. Respecto al número de operaciones, entre abril y junio se han formalizado 18 contratos de alquiler de superficie logística, frente a los 17 del mismo periodo de 2019. Durante estos tres últimos meses, cabe destacar la contratación de varios proyectos llave en mano y los proyectos de empresas como Pastoret y Floret, de autopromoción.

Según la directora de Logística de Savills Aguirre Newman, “pese a que la demanda sigue cauta y todavía no se ha recuperado la actividad de principios de año, existe una nueva demanda vinculada al canal online, que se suma a la ya existente pre COVID, con el objetivo de potenciar y desarrollar este canal y que de forma activa está analizando el mercado”.

En el conjunto del semestre, la contratación se situó cerca de los 200.000 m2, frente a los 336.000 m2 del primer semestre de 2019. No obstante, en la consultora recuerdan que en los primeros seis meses de 2019 se contabilizaron dos grandes operaciones (Decathlon en la ZAL del Puerto de Barcelona y DSV en Molins de Rei) que sumaron 139.000 metros cuadrados e impulsaron el mercado de manera excepcional, sin las cuales la absorción se mantiene en los mismos niveles. En cuanto a operaciones, el número se ha incrementado con un total de 38 de enero a junio de este año, frente a las 32 del mismo periodo de 2019.

Bajo stock e interés de los promotores

El stock disponible, producto disponible de calidad, sigue siendo bajo en Cataluña, situado en torno al 3%. No obstante, algunos nuevos proyectos como el de Gazeley en Valls ya se han incorporado al mercado, con lo que suman nuevas alternativas en tercera corona de disponibilidad inmediata.

Pese al contexto actual, los promotores mantienen su interés por el mercado catalán. En este sentido, cabe destacar la compra de Patrizia de un parque industrial en la localidad de Abrera (Barcelona) dedicado a la automoción con el objetivo de dotar de mejores calidades al recinto adquirido, con 70.000 m2 de suelo y 46.000 m2 construidos. Cabe destacar que a pesar del contexto actual y el crecimiento demostrado del e-commerce, los precios de suelo no han experimentado ninguna disminución.

Por su parte, los inversores siguen activos y en busca de operaciones en rentabilidad. Una de ellas ha sido la compra por parte del fondo Real Term de una planta de 6.700 metros cuadrados en Palau Solità i Plegamans. La directora de Logística de Savills Aguirre Newman Barcelona explica que, aunque “el cierre de operaciones se está demorando por la situación actual, no tenemos ninguna duda de que el segundo semestre será muy activo”.