hoteles

El hotelero lidera la inversión inmobiliaria en el tercer trimestre

María Encabo - Periodista |
El hotelero lidera la inversión inmobiliaria en el tercer trimestre
Hotel Villa Magna.

El sector hotelero sigue dando muestras de buen dinamismo y cuenta con positivas proyecciones de cierre de año. Durante los nueve primeros meses del año, alcanzó un volumen de inversión de 2.220 millones de euros concentrando el 30% del total transaccionado en España, solo por detrás del sector Living. La cifra alcanzada hasta la fecha está muy en línea con la del mismo periodo de 2022, solo un 7% por debajo, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Si atendemos al tercer trimestre del año, el sector hotelero sigue consolidando su posición como foco de inversión, siendo el sector que más capital ha conseguido atraer en este trimestre (35% del total), contabilizando un volumen de 790 millones de euros, muy influenciado por el portfolio 17 hoteles adquirido por ADIA por más de 600 millones de euros a Equity Inmuebles. El conjunto de 2023 ha estado marcado por las grandes transacciones de portfolios, con un total de 7 carteras hoteleras que han concentrado prácticamente la mitad de la inversión (1.080 millones de euros).

El perfil inversor predominante estuvo encabezado por los fondos de inversión, aunando de enero a septiembre más del 60% del volumen total (34% soberanos y 27% institucionales), seguido del inversor privado que concentró el 19%. En cuanto al origen del capital, los compradores internacionales dominaron el mercado representando el 75% del total (destacando Emiratos Árabes Unidos a través de dos grandes portfolios).


El conjunto de 2023 ha estado marcado por las grandes transacciones de portfolios, con un total de 7 carteras hoteleras que han concentrado prácticamente la mitad de la inversión (1.080 millones de euros)


Hasta el tercer trimestre del año se transaccionaron en España un total de 86 activos hoteleros y 11.169 habitaciones, frente a los 120 hoteles y 12.427 habitaciones del mismo periodo de 2022. Los inversores continúan manteniendo incuestionable preferencia por los hoteles de alta categoría, representando el 51% del total invertido los activos de cuatro estrellas (51 hoteles) y el 32% los activos de lujo (23% cinco estrellas y 9% cinco estrellas GL) a través de 10 transacciones. A estos les siguen los activos de tres estrellas que concentraron el 14% de la inversión.

En cuanto a la tipología de los activos, el segmento urbano atrajo mayor interés inversor durante el 2023, representando el 53% del capital invertido frente al 47% del segmento vacacional. En este sentido, Barcelona y Madrid fueron las ubicaciones estrella, concentrando respectivamente el 23% y 22,6% de la inversión hotelera, seguido de dos destinos vacacionales: Islas Baleares (19%) y Málaga (13%).

Las Islas Baleares y Madrid lideran las nuevas aperturas concentrando el 22% y 17% respectivamente del total de habitaciones nuevas hasta septiembre. Por el lado de la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 275 hoteles (30.000 habitaciones aproximadamente) en España hasta 2024, siendo el 23% de los mismos de gama alta (5 estrellas y 5 estrellas GL) y concentrándose en torno al 60% en Baleares, Málaga, Madrid y Barcelona. Dentro del ámbito europeo, Barcelona y Madrid se encuentran en el top 10 ranking de las ciudades que atraen a un mayor número de llegadas de turistas, ocupando el puesto 3º y 10º, respectivamente.


Barcelona y Madrid fueron las ubicaciones estrella, concentrando respectivamente el 23% y 22,6% de la inversión hotelera, seguido de dos destinos vacacionales: Islas Baleares (19%) y Málaga (13%)


Jorge Ruiz, director de Hoteles en España de CBRE, valora la favorable evolución del sector hotelero de la mano de datos turísticos récord, con más de 88 millones de visitantes hasta septiembre: “Los buenos datos turísticos y los resultados operativos de la industria hotelera apoyan el dinamismo del sector, que lidera la inversión en el tercer trimestre. La tendencia es positiva para los próximos meses, soportada por los buenos fundamentales turísticos, aunque sin descartar posibles ajustes en precio”.

Los resultados operativos de la industria hotelera durante los nueve primeros meses de 2023 confirman la plena recuperación de la actividad hotelera y turística en nuestro país, que mejoran los niveles de 2022 pero también superan los de 2019. En concreto, el ADR (precio medio por habitación ocupada) se situó en los 110,75€ (+9% vs. 1T-3T 2022) y el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) alcanzó los 76,40 euros (+16% vs. 1T-3T 2022).

Las rentabilidades prime hoteleras de alquiler se mantuvieron estables en el tercer trimestre, situándose en el 5% en Madrid y Barcelona y, 6% en las Islas, con tendencia alcista para los próximos meses en línea con las principales capitales europeas. “La inversión hotelera se ha impulsado en el último trimestre gracias al cierre de varias operaciones de cartera relevantes y, aunque para el final de año esperamos que sigan materializándose transacciones, será a menor ritmo que el pasado año”, apunta Jorge Ruiz.