ULI

El futuro del sector inmobiliario, bajo la lupa de 740 líderes de la industria

María Encabo - Periodista |
El futuro del sector inmobiliario, bajo la lupa de 740 líderes de la industria
Uno de los paneles de expertos de la jornada en la ULI Europe Conference 2023.

ULI, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo diseñar el futuro del sector inmobiliario para lograr un impacto transformador en las comunidades de todo el mundo, está celebrando en Madrid desde el pasado día 6 y hasta el 8 de junio la Conferencia Europea para analizar la actualidad y los desafíos a los que se enfrenta la industria del real estate, desde los mercados de capitales y el complicado contexto social y económico que vive el continente, pasado por los impactos posteriores a la pandemia, hasta la equidad social, la sostenibilidad y el impacto de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. En esta cita, una de las principales del sector inmobiliario en toda Europa, han participado más de 700 líderes que representan a las empresas más destacadas y a las instituciones más importantes de esta industria en el del mundo.

La jornada comenzó con el lanzamiento por parte de Lisette Van Doorn, Chief Executive de ULI Europe, de las Pautas de Evaluación de Riesgos de Transición, un documento que recoge las directrices por las que se ha de guiar la industria del real estate para alcanzar la descarbonización en todos sus activos. Según señaló Lisette Van Doorneste documento es el resultado del trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos ocho meses y marca la hoja de ruta para un sector inmobiliario más sostenible y acorde con las directrices de la Cumbre C Change”.

En las diferentes mesas redondas se han abordado temas transversales claves como el cambio climático, el movimiento C Change, la planificación de las ciudades, las tendencias en living y el impacto de la tecnología en la transformación del sector.

Lisette Van Doorn, Chief Executive de ULI Europe
Lisette Van Doorn, Chief Executive de ULI Europe

Una de las mesas redondas que más interés despertó fue la moderada por Patricia Bandeira Vieira, de KKR, sobre la situación de los mercados de capitales, en la que participaron Brad Hyler de Brookfield Asset Management, Annette Kröger Kroger de PIMCO Prime Real Estate, Ed Siskind de Cale Street Partners LLP y Rohan Sikri de The Xander Group. Los ponentes debatieron el cambio sin precedentes que está experimentando la macroeconomía, considerando la rapidez de los cambios y el impacto de las tensiones geopolíticas, poniendo de manifiesto la dificultad para las empresas de controlar y programar sus inversiones un entorno difícil por las constantes transformaciones.

Lars Huber, CEO de Hines y presidente de ULI Europe apuntó en su intervención otro de los riesgos más graves a los que se enfrenta el sector “el desafío más impactante para nosotros” afirmó “es el riesgo climático: ULI está bien preparado para desempeñar un papel importante en esto. C-Change es una de las iniciativas para ayudar a la industria".

Por su parte Alberto Valls, presidente de ULI Spain, señaló que esta conferencia es una gran oportunidad y un escaparate para España y para Madrid “ya que están aquí los principales inversores, constructores y otros agentes del sector inmobiliario, un sector estratégico en nuestra economía”.

En el contexto de la conferencia intervinieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, el de Oporto, Rui Moreira y el ex alcalde de Barcelona Joan Clos en la mesa redonda sobre el protagonismo de las ciudades del sur de Europa. Francisco de la Torre destacó la estrategia de crecimiento de la ciudad andaluza para consolidar su crecimiento, basada en el desarrollo de infraestructuras culturales, de las comunicaciones y las capacidades tecnológicas. Francisco de la Torre aprovechó la presencia de los líderes del sector inmobiliario para invitarles a invertir en su ciudad, “necesitamos más casas, más oficinas y más centros de formación” y también señaló como uno de sus objetivos “simplificar los procesos burocráticos, “porque la gente necesita más casas y las necesita cuanto antes”.

Como patrocinadores del evento, ULI ha contado con Hines, CBRE, Deloitte, GreenbergTraurig, Immobel LaSalle, Longevity Partners, PIMCO, CREA Madrid Nuevo Norte, Pbb, ECE, Mutua Madrileña, Primonial Reim, Revive, Aedas Homes, AG Real Estate, Anticipa Aliseda, Altum Advisors, Azora, Edge, Green Generation, Kennedy Wilson, Merlin Properties, Metrovacesa, Neinor Homes y STAM Europe.