Colegio de Registradores

El crecimiento anual de compraventas e hipotecas inscritas se ralentiza

El crecimiento anual de compraventas e hipotecas inscritas se ralentiza
Foto de Scott Graham en Unsplash

El Colegio de Registradores ha elaborado un resumen de los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de abril, relativa a compraventas e hipotecas inscritas, mediante la comparación de datos con el mismo mes del año anterior.

Con relación al número de compraventas totales, que se ha incrementado significativamente en los últimos meses, se observa una mayor ralentización en el último mes, aunque todavía con datos positivos si se compara con el mismo mes del año anterior. De las 85.510 operaciones realizadas en abril de 2021, se pasaron a las 90.617 en abril de este año, un aumento de más de 5.000 operaciones.

Esta situación también se observa en las compraventas de vivienda, después de los importantes incrementos de los últimos meses, manteniendo todavía una evolución de signo positivo en el sector inmobiliario durante el mes de abril. De las 40.186 operaciones realizadas en abril del año pasado, se han pasado a las 45.019 en abril de este año, casi 5.000 operaciones más.

La evolución de las constituciones de hipoteca muestra también una tendencia de ralentización del crecimiento, similar a lo ocurrido con las compraventas, pero incluso más acusada en las hipotecas. No obstante, los incrementos persistentes que se han venido produciendo en el último año se mantienen todavía en abril, aunque más moderados. En número de hipotecas totales, se han registrado 42.314 operaciones, frente a las 41.258 en abril de 2021, lo que supone el incremento más suave de los últimos meses, con algo más de 1.000 operaciones. En cuanto a las hipotecas de vivienda, se han incrementado en más de 1.300 operaciones, pasando de las 30.202 en abril del año pasado, a las 31.554 de abril de este año.

Si se mide la evolución mediante la tasa de variación de las compraventas inscritas en abril frente al mismo mes de 2021, las totales se han incrementado el 6,0%, siendo mayor el incremento en las de vivienda, con un 12,0%. En cuanto a las hipotecas totales, se incrementaron un 2,6%, mientras las de vivienda las superaron, con un incremento del 4,5%.

Con relación a la evolución anual de las compraventas totales por Comunidades Autónomas, aunque todavía destacan los incrementos, se observan ya descensos en algunos territorios, destacando Madrid por su volumen, que descendió ligeramente el 2,3%, siendo más fuertes las caídas en la Ciudad Autónoma de Melilla (-76,5) La Rioja (-12,7) y País Vasco (-5,8%). Por otro lado, se, incrementan más en la Ciudad Autónoma de Ceuta (48,3), Asturias (18,8%), Canarias (18,0%) y Baleares (14,4%), destacando por su peso Andalucía (10,6) y Cataluña (8,4%). Con relación a las hipotecas totales constituidas respecto a abril del año pasado, disminuyeron sobre todo en las Ciudades Autónomas (-49,1% en Melilla y -38,9% en Ceuta), seguidas de La Rioja (-19,2%) y la Comunidad Valenciana (-14,6%). En la parte positiva, aumentan más en Murcia (60,4%), Baleares (29,7%) y Aragón (22,0%), destacando, por su volumen, Cataluña con un crecimiento del 13,3% en el total de hipotecas y del 14,9% en las correspondientes a vivienda.

Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de mayo de 2021 a abril de 2022, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados: En mayo de 2021 se produjo el mayor incremento en la evolución anual, al coincidir la comparativa con los meses del primer estado de alarma y las restricciones económicas que llevó aparejadas. El incremento se fue ralentizando paulatinamente en los meses siguientes hasta alcanzar valores en torno al 20-30% de octubre a marzo de este año. En abril se observa un cambio de tendencia, con incrementos más moderados.

Contrariamente a lo que sucedió en la comparativa con los meses más duros de la pandemia, en los últimos diez meses se ha producido un incremento anual mayor de compraventas de vivienda frente al de compraventas totales.

En cuanto a las hipotecas totales durante los últimos doce meses, hasta el mes de julio de 2021 se registraron intensas subidas anuales, entre el 30% y el 40%, agudizándose dichos incrementos en agosto y septiembre, para estabilizarse alrededor de crecimientos anuales en torno al 25-30% hasta enero, similar a lo que sucedió con las compraventas. Desde febrero de este año se registran incrementos anuales más moderados, siendo el dato de abril el más bajo de los últimos doce meses, con un incremento del 2,6% para las hipotecas totales, y del 4,5% para las de vivienda.

Al igual que sucedió con las compraventas de vivienda, las hipotecas para la misma finalidad han mostrado en líneas generales durante los últimos meses, crecimientos superiores a las hipotecas totales.