La actividad en los ejes comerciales principales de las ciudades españolas ha sido intensa en este primer semestre. La gran llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, junto con el notable aumento del gasto medio por visitante han sido los factores clave que han promovido los datos favorables de ventas y afluencias en estos primeros seis meses de 2023.
En consecuencia, la actividad transaccional de alquiler high street ha sido muy activa, mostrando un aumento del 19% en comparación con el mismo periodo de 2019 y un 4,5% por encima del 2022, que ya fue un semestre especialmente intenso, según los datos aportados pos CBRE. En su análisis, la consultora destaca además la fuerte demanda de las marcas internacionales, que han representado el 55% de las nuevas aperturas en los principales ejes comerciales del país este año.
Las marcas de moda (45%) y de accesorios (17%) están apostando por planes de expansión muy ambiciosos y en los seis primeros meses de 2023 han representado casi el 63% de las nuevas aperturas. Por su parte, la restauración (5%) y la automoción (5%) también están haciendo esfuerzos por posicionarse de forma clara en estas calles.
Fruto de la alta demanda actual, la vacancia se encuentra en niveles bajos y, en algunas ciudades como Madrid, incluso con cifras de vacancia inferiores a las de prepandemia (en el 4,5%). Las rentas, que ya tuvieron un ligero repunte a finales de 2022, están experimentando una presión al alza, especialmente en las calles con más demanda y menos espacios disponibles. La renta prime está en 215 euros por metro cuadrado al mes.
Nuevos desarrollos de centros comerciales: 905.000 metros cuadrados de SBA para los próximos 3 años
Los indicadores de performance de los centros comerciales continúan consolidando su recuperación, mostrando resultados positivos desde finales del año anterior. Las ventas en estos centros siguen registrando cifras muy positivas, con un aumento del 4% en comparación con el primer semestre de 2019. Además, las afluencias se están recuperando gradualmente.
La demanda de espacios en los centros comerciales está siendo muy activa, y en lo que va de 2023, las marcas están implementando importantes planes de expansión. Esto ha llevado a un incremento del 39% en nuevas contrataciones en comparación con el primer semestre de 2019 y de más del 50% en comparación con el mismo período del 2022. Por otro lado, la vacancia continúa disminuyendo progresivamente y se encuentra en torno al 9% de media.
En cuanto a los nuevos desarrollos, en España se prevé un total de 905.000 metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable) en los próximos 3 años. De este total, el 58% corresponde a nuevos proyectos de retail parks, que se han vuelto un activo cada vez más atractivo para promotores e inversores y están en auge en los últimos años. Por otro lado, la renta prime se mantiene estable en 50 euros por metro cuadrado al mes, y se prevé que se mantenga sin cambios al menos hasta finales de año.
La alimentación lidera la inversión en 2023, con un 48% del total
La inversión en el sector retail ha alcanzado los 538 millones de euros en el primer semestre de 2023, según los datos de CBRE. El volumen de inversión realizado por inversores de capital privado, que generalmente son menos dependientes de altos niveles de financiación, ha representado el 33% del total de inversión. Esto muestra un aumento significativo en comparación con el año anterior, donde solo representaron el 13%.
En conjunto, la inversión total en el sector en el primer semestre es un 42% inferior a la del mismo período del año anterior, sin considerar la transacción entre BBVA y Merlin Properties. El segmento de la alimentación lidera la inversión en 2023, representando el 48% del total. Le siguen los centros comerciales (22%), parques de medianas (16%) y high street (14%). En cuanto a la tipología de inversores, el capital internacional está siendo el que más porcentaje de la inversión acumula, con un 75% del total.
Para Paul Santos Robson, Head de Retail Iberia en CBRE, “el ajuste en el volumen de inversión se debe en gran medida a las complejas condiciones de financiación que existen actualmente y a la rápida subida de los tipos de interés. No obstante, con la previsión de una estabilización de los tipos para esta segunda mitad del año esperamos que el mercado se reactive en los próximos meses”.
Las rentabilidades prime en todos los segmentos de retail han experimentado un aumento de 100 puntos básicos desde junio de 2022. Para el segmento de high street, se prevé que la tendencia siga siendo alcista en los próximos meses, con un posible ligero ajuste al alza. En cuanto a los centros comerciales, CBRE anticipa que las rentabilidades prime se mantendrán estables.