ULI

El 89% de los inversores tiene en cuenta la descarbonización en su toma de decisiones

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El 89% de los inversores tiene en cuenta la descarbonización en su toma de decisiones
datos de la encuesta ULI C Change.

Según la última encuesta del Urban Land Institute (ULI), el 89% de los inversores y gestores inmobiliarios ya tienen en cuenta los riesgos de la transición a una economía baja en carbono en su toma de decisiones, lo que muestra una tendencia cada vez más firme de que estos riesgos están siendo tomados en serio por una parte cada vez mayor del mercado - y una llamada a la acción para que el resto de la industria adopte la misma estrategia.

La encuesta ULI C Change se realizó entre 225 responsables de la toma de decisiones de inversión en todo el sector inmobiliario europeo y más del 60% de los inversores y gestores encuestados afirmaron que los riesgos de transición estaban afectando a las decisiones de adquisición en "casi todos" los casos o "a menudo". Además, la encuesta reveló que esto ha provocado que el 61% de los encuestados no lleven a cabo adquisiciones. Por otra parte, el 54% ha destinado activos a la venta debido a estos riesgos.

Lisette van Doorn, consejera delegada de ULI Europe, explica: “podemos ver que los riesgos de transición ya se han convertido en un factor significativo en la toma de decisiones de inversión, añadiendo una nueva capa de análisis de riesgo a un mercado ya de por sí difícil”.

De hecho, los resultados muestran que los argumentos empresariales a favor de la descarbonización son claros, ya que el 64% de los encuestados reconoce las ventajas de incorporar los riesgos de transición para "satisfacer las futuras demandas de los inversores", mientras que satisfacer las "futuras demandas de los ocupantes ocupa el tercer lugar" en la clasificación, con un 46%. La "realidad de la regulación" también está en la mente de los encuestados, ya que el 52% se centra ahora en los riesgos de transición.

El 62% de los inversores y gestores encuestados ya han realizado una o más adquisiciones a un precio inferior debido a una evaluación del riesgo de transición. En el caso de los encuestados en los que la transacción siguió adelante, el precio se negoció a la baja debido a los mayores niveles de gasto de capital requeridos y a la necesidad de que el activo se alineara con la estrategia de descarbonización del comprador. Al revisar una estrategia de cartera existente, más del 65% de los encuestados indicaron que el análisis del riesgo de transición llevó a aumentar la asignación de gastos de capital, mientras que el 44% indicó que esto llevó a asignar activos para su enajenación.

Una vez más, la fijación de precios fue un factor determinante, ya que el 46% de los encuestados vendió sus activos a un precio rebajado. Sin embargo, para el 38% de los encuestados, la fijación de precios no se vio afectada, lo que implica un vacío de información, ya que todavía no se ha realizado toda la diligencia debida por parte del comprador, incluido el análisis del riesgo de transición.

Lisette van Doorn sugiere: "Los vientos en contra del sector derivados de los elevados tipos de interés y la inflación han llevado al mercado de inversión en Europa a un periodo de cuasi estancamiento. Con la falta de transacciones, no está claro cuánto se está haciendo actualmente en el sector para incorporar los riesgos de transición en la toma de decisiones. Los resultados de nuestra encuesta indican que muchos en la industria están utilizando este tiempo para poner sus casas en orden, preparándose para una renovada actividad del mercado". Y añade: "sería aconsejable que el resto también estuviese preparado para un mercado diferente cuando la actividad de transacciones vuelva a repuntar: esta es nuestra llamada a la acción”.

El programa ULI C Change se creó para ayudar al sector a acelerar y ampliar la descarbonización del entorno construido. Una de sus primeras prioridades fue ayudar a los inversores y gestores a evaluar y revelar los riesgos de transición como parte de las valoraciones inmobiliarias, y este verano publicó las Directrices de Evaluación de Riesgos de Transición. Estas directrices apoyan una metodología común, identificando 12 riesgos de transición que tienen un impacto material en los activos inmobiliarios ahora y en el futuro. Según la encuesta, el 13% de los encuestados han empezado a utilizar las Directrices del ULI y un impresionante 92% de los encuestados coincidieron en que las directrices serían útiles para apoyar el análisis de los riesgos de transición. Uno de los riesgos identificados en las Directrices está relacionado con la tarificación del carbono. La encuesta confirmó que la fijación del precio del carbono sigue siendo una actividad minoritaria para el sector, ya que sólo el 8% de los inversores, gestores y promotores encuestados trabajan en organizaciones que están aplicando un precio del carbono de pago, mientras que otro 4% de los encuestados estaban incorporando la fijación del precio del carbono en la sombra.

Teniendo esto en cuenta, ULI C Change ha realizado una ronda de escucha inicial durante el verano para evaluar las opiniones sobre el tema y desarrollar ideas iniciales sobre cómo el sector podría estandarizar el enfoque hacia la fijación de precios, cuáles son las barreras y qué apoyo se necesita para construir el caso de negocio.

"Aunque estamos al principio de este viaje, la mejor oportunidad para lograr el mayor impacto posible en las emisiones de carbono es que el sector se haga cargo de ellas colaborando a gran escala en la creación conjunta de una solución para su tarificación", afirma van Doorn.