Masteos

El 60% de las viviendas en las grandes ciudades se alquilan en menos de 30 días

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El 60% de las viviendas en las grandes ciudades se alquilan en menos de 30 días
Estudio sobre el mercado del alquiler en españa elaborado por masteos.

Adquirir una vivienda para alquilar es una opción de inversión que cada vez atrae más tanto a grandes como a pequeños ahorradores. Para hacerlo de forma exitosa es clave conocer la evolución del sector del alquiler y las variables que hacen de esta vía una inversión segura y rentable. Por eso Masteos, empresa especializada en el asesoramiento personalizado para la compra de vivienda para alquilar llave en mano, ha elaborado un estudio que refleja cómo ha incrementado el volumen de la oferta de vivienda de alquiler desde 2019 hasta la actualidad, así como la evolución de los precios y el tiempo que se tarda en alquilar un inmueble.

Madrid, Barcelona y Valencia: Un 60% de las viviendas se alquilan en menos de un mes, pese al incremento de los precios y la oferta

El estudio refleja que en 2023 un 60% de la oferta de vivienda alquiler en las ciudades de  Madrid, Barcelona y Valencia se alquila en menos de un mes; un porcentaje que se eleva al 71% si ampliamos el plazo a 60 días.

Este porcentaje es más elevado que el de la media nacional, que se sitúa en el 50,7% y el 60,5% para la oferta que se alquila en uno y dos meses respectivamente, lo que demuestra el dinamismo del alquiler en las grandes urbes.

La rapidez con la que se alquilan las viviendas que salen al mercado en estas ciudades llama aún más la atención si se tiene en cuenta el fuerte incremento de los precios y de la oferta en estos últimos cuatro años. Y es que, a la hora de evaluar los precios, los datos muestran que se han incrementado de media un 26% en las tres grandes urbes, con Valencia a la cabeza con un 42,5%, Barcelona con un 24,6% y Madrid con un 11,1%.

A la hora de hablar de la oferta de inmuebles para alquilar, el incremento en las tres grandes ciudades ha sido de un 55% de media, con Valencia a la cabeza, que ha experimentado un aumento del 64%, seguido por Madrid con un 53% y Barcelona un 47%.

En definitiva, estos datos ponen de manifiesto que en estas grandes ciudades, aunque la oferta de vivienda de alquiler ha crecido en un 55%, y el precio ha aumentado de media un 26%, el grueso de los propietarios alquilan las viviendas en muy poco tiempo. 

Precios más asequibles hacen que en los municipios del extrarradio se alquile aún más rápido

Este dinamismo del mercado del alquiler es aún mayor en los municipios del extrarradio de Madrid, Barcelona y Valencia. Tomando como base la oferta de vivienda en alquiler de los 10 mayores municipios de cada una de estas tres grandes ciudades  (excluyendo a las mismas en los ratios), en 2023 un 68% de los pisos o casas de los alrededores de estas ciudades se alquila en menos de un mes: 67% área de Madrid, 68% área de Barcelona y 70% área de Valencia. Este porcentaje se eleva al 80% si ampliamos el tiempo a 60 días, lo que supone entre un 8% y 9% más de absorción que las grandes ciudades.

Estos datos muestran que los propietarios  tardan menos tiempo en alquilar las viviendas de los municipios del extrarradio que aquellas que están en las grandes ciudades. La razón principal es que, en líneas generales, el precio es más asequible y su encarecimiento con respecto a 2019 también, lo que atrae a la demanda.

Porque de media, los precios en los municipios con mayor porcentaje de población cercanos a Madrid, Valencia y Barcelona  no se han incrementado tanto como en las grandes ciudades analizadas en este estudio.  De hecho, se han incrementado un 3% menos de media que en las capitales, es decir un 23% frente al 26% de Madrid, Barcelona y Valencia. El área metropolitana de Valencia es donde más ha subido el precio del alquiler (36,9%), seguida del extrarradio de Madrid con un 17% de incremento de precios y los principales municipios de Barcelona (16%).

Este estudio refleja también otra conclusión interesante. Y es que, el volumen de viviendas para alquilar en el área  metropolitana de las grandes ciudades  ha crecido mucho más que en las grandes ciudades. De media, la oferta  en estos municipios ha aumentado un 183%, siendo los municipios de Barcelona donde más ha crecido con un 204%. Le siguen los municipios del extrarradio de Valencia, que han aumentado su oferta en un 187% y por último, estarían los de Madrid con un 157%.

Y es que, según Beatriz Toribio, directora general adjunta de Masteos en España, “en algunos municipios cercanos a estas tres ciudades, la oferta de vivienda en alquiler se ha triplicado. La intensa demanda procedente de estas grandes urbes, unido a un precio más asequible, explican que la absorción de la vivienda en alquiler sea superior en el extrarradio lo que convierte a estos municipios en zonas muy interesantes para los inversores”.

En resumen, los incrementos de los precios de la oferta y los tiempos en los que se alquilan los inmuebles muestran un importante trasvase de la oferta de las grandes ciudades a los principales municipios de sus áreas metropolitanas, lo que los hace ideales para la búsqueda de oportunidades para invertir en inmuebles para alquiler ya que a sus mercados de alquiler les queda mucho recorrido.