vivienda

El 34,6% de los vascos contempla cambiar de vivienda

María Encabo - Periodista |
El 34,6% de los vascos contempla cambiar de vivienda
Imagen de Portugalete, Bizkaia, País Vasco.

Uno de cada tres vascos, el 34,6%, reconoce estar planteándose actualmente un cambio de vivienda, priorizando vivir en una zona más tranquila o habitar en una vivienda de obra nueva. Así lo señala el informe a cargo de Culmia y elaborado por Sigmados, que analiza la experiencia del comprador de vivienda en el País Vasco desde el momento de búsqueda hasta la firma de la propiedad a través de una encuesta.

La preferencia de los vascos por cambiar su vivienda por una de obra nueva o mejor situada, responde principalmente, según el análisis, al perfil medio del actual comprador de vivienda que, en su mayoría, un 51,3%, cuenta con tres o más integrantes en el hogar, seguido de las parejas, el 37,1%. Por el contrario, solo un 3,6% de las personas que actualmente se encuentra en proceso de búsqueda viven solas.

Según los datos del informe, el 64,7% de los encuestados reconoce haber realizado alguna vez una búsqueda para adquirir vivienda y de ellos el 53,7% terminó adquiriéndola. En general, son las personas mayores de 35 años quienes realizan más compras de viviendas, liderados por el grupo comprendido entre los 46 y los 64 años, con un 66,2%.

En su mayoría, las personas que están buscando una nueva vivienda cuentan ya con una residencia propia. El 62,4% vive en propiedad y solo un 18,3% se encuentra buscando mientras reside en régimen de alquiler. Destaca en este punto el 18,3% de personas que viven actualmente en casa de un familiar y que buscan un activo en propiedad, en línea con la actual tendencia del mercado residencial.


Vivienda de obra nueva y en propiedad, la que más demandan los vascos

El informe apunta que la búsqueda de vivienda en el País Vasco se basa principalmente en viviendas en propiedad, sin embargo, dentro de esta categoría existe una distinción entre la búsqueda de viviendas de nueva construcción (46,7%) y viviendas de segunda mano (32,5%).

Por grupos de edad, observan como los mayores de 30 años se decantan en mayor medida por las nuevas construcciones en régimen de propiedad: los 45-64 años se decantan en mayor medida que el resto por la nueva construcción, mientras que el segmento comprendido entre los 36 y los 45 años, lo hacen por la vivienda de segunda mano en propiedad.

Vivir en un piso en un edificio es la opción más deseada por un 60,4% de los
encuestados
, seguida del ático con un 25,9%; el apartamento, la casa y la urbanización son otras de las preferencias de los vascos. Por otro lado, prevalecen los espacios amplios donde las tres habitaciones son las más solicitadas, por el 51,3%, seguidas de dos habitaciones con un 37,1%, y de la opción de cuatro o más, con un 8,1%. Solo un 3,6% se declina por la opción de una habitación.


Razones para cambiar de vivienda

El informe muestra también los principales motivos del cambio de vivienda de los encuestados en el País Vasco. De esta forma, afirma que la pandemia ha modificado
las prioridades del perfil tipo del comprador
y junto con las viviendas más espaciosas se valoran ahora otros aspectos más allá del propio interior.

Entre los principales motivos que han empujado a los vascos a iniciar la búsqueda de una vivienda, el 18,3% reconoce la posibilidad de poder vivir en una zona más tranquila, mientras que el mismo porcentaje, 18,3%, apunta a un cambio de residencia por motivos familiares. Los otros motivos de búsqueda son, habitar en una vivienda de obra nueva, 17,5%, la posibilidad de contar con terraza o jardín, 16,8%, o la necesidad de contar con más espacio, porque la vivienda anterior se quedó pequeña, 13,2%.

Sobre la localización, los potenciales compradores se muestran pocos proclives a la movilidad geográfica o los cambios que supongan grandes distancias. El 38,6% asegura que busca una vivienda en la misma ciudad e incluso el mismo barrio donde vive actualmente; un 26% busca vivir en la misma ciudad, pero en un barrio más lejos del centro, mientras que un 17,8% querría vivir en la misma ciudad, pero en un barrio más céntrico.

Por otra parte, el 11,7% busca una vivienda en su misma área metropolitana, pero en una zona más céntrica; mientras que otro 11,7% pretende mudarse a otra ciudad de la misma comunidad autónoma. Entre otras de las opciones, el 10,1% busca una vivienda en la misma área metropolitana, pero más lejos del centro, y solo un 5,6% se mudaría a una ciudad fuera la región.

El análisis concluye que el impacto de la pandemia y el cambio de necesidades también se ve reflejado entre los aspectos que más se valoran a la hora de decidir la compra de una vivienda. Además del precio y la localización, los vascos sitúan como tercera preferencia el disponer de una vivienda de mayor tamaño y la posibilidad de contar con una terraza privada con luminosidad. La disponibilidad de aparcamiento y trastero y convivir con unos vecinos adecuados son los otros dos grandes factores de decisión.