CONCOVI

"El nivel de los precios está impactando en los márgenes de todos los agentes de la cadena"

"El nivel de los precios está impactando en los márgenes de todos los agentes de la cadena"
Foto de Ralph (Ravi) Kayden en Unsplash.

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI) en su calidad de Agente Social se ha obligado a analizar la problemática del incremento de los costes de la ejecución de las obras y la falta o disminución de los procesos de formación profesional que desgraciadamente sufren nuestras cooperativas de viviendas.

Los costes directos de construcción en edificación residencial subieron un 23,5% interanual en 2021, frente al descenso del 3,8% que registraron en el año 2020, según refleja el Índice de Costes Directos de Construcción que elabora ACR Grupo. Esta subida está directamente relacionada con el incremento en el precio de las materias primas, la energía, el transporte, y la rotura de stock en las cadenas de suministro, que descarta que se produzcan bajadas a medio plazo.

CONCOVI considera que este nivel de precios está teniendo impacto en el margen de todos los agentes que intervienen en la cadena de producción de y rehabilitación de viviendas, dilatando el proceso de contratación y la puesta en marcha de los nuevos proyectos. A pesar de todo ello esta Confederación es consciente de que los citados proyectos de edificación están siendo analizados minuciosamente por los profesionales y gestoras homologadas que buscan vías de optimización para paliar en lo máximo posible que esta circunstancia no influya en el precio final de la vivienda nueva.

Los técnicos expertos en materia de construcción de CONCOVI recomiendan, en primer lugar, "acelerar nuestra transformación hacia un modelo de construcción más industrial". También proponen "avanzar hacia un marco de relación más colaborativo, en el que todas las partes implicadas trabajen juntas desde las fases iniciales de diseño de los proyectos, un momento también único para impulsar la construcción industrializada". Por último, los técnicos de CONCOVI sugieren que sería importante "diseñar proyectos y memorias de calidades que se ajusten exactamente a las verdaderas necesidades de los usuarios de las viviendas".

La partida que más acusa las subidas es la vidriería, con un incremento de precios que roza el 50% en 2021. A continuación, se sitúan cimentación y estructura de las nuevas obras, que actúan como indicador adelantado del resto de partidas, y que marcan un incremento del 33,9% y un 33,5%, respectivamente. Destacan también los crecimientos de precios en divisiones interiores (+26,8%) y fachadas (+18,1%).

Del estudio también se desprende que el desabastecimiento de materiales en el transcurso de las obras ha provocado que en más de la mitad de los casos se haya producido un retraso en la ejecución de varias unidades o partidas de obra afectando al plazo final de entrega; lamentando que un 21,8% de las empresas haya optado por la paralización de la obra; o que un 12,3% se haya retrasado en los plazos de finalización.

Pese a ello, la mayoría de las cancelaciones de contratos o paralizaciones de obras no han tenido importantes consecuencias económicas para las empresas intervinientes, y solamente un 24% ha sufrido algún tipo de penalización.

Al finalizar el año 2021, los costes de ejecución para construir vivienda en obra nueva, han sufrido una subida del 15,3 %, con módulos de precio que se sitúan alrededor de los 1.155 €/m2.