Tecnotramit

¿Cómo paliar el problema del acceso de los jóvenes a la vivienda?

¿Cómo paliar el problema del acceso de los jóvenes a la vivienda?
Foto de Anthony Tran en Unsplash.

El sector inmobiliario vive en estos momentos un momento dulce tras salir con fuerza de la crisis del coronavirus haciendo gala de su carácter resiliente. En este sentido, Tecnotramit hace una previsión positiva de la evolución del mercado en la segunda parte del año y analiza los principales retos y problemáticas de la industria.

Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de España (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), subraya que “el cambio de paradigma que ha experimentado el sector residencial después de la pandemia ha sido importante”. Hernández Reche destaca el papel de catalizador que está cumpliendo la irrupción del proptech, que ha supuesto una sacudida para el sector, por lo que las agencias inmobiliarias han puesto al cliente en el centro y le ofrecen más servicios. “Una de las peores cosas que le puede pasar a un sector es vivir con cierta comodidad, que el ‘siempre se han hecho las cosas así’ se instale en el argumentario típico: es el primer paso para su desaparición”, asegura el experto.

Según Tecnotramit, la "revolución proptech" en el sector inmobiliario viene impulsada por dos vías. La primera referida a la demanda, donde ahora el cliente cuenta con más información y un nivel de cultura financiera más elevado. Por otro lado, también se observa una revolución en la oferta, que se ha dado cuenta que tiene que adaptarse a las nuevas tendencias que exige la demanda y esto, unido a la entrada en escena de empresas de base tecnológica que han sabido captar muy bien estas nuevas tendencias, ha provocado que la oferta se haya puesto las pilas y haya impulsado nuevos modelos de negocio.

Comprar o alquilar: en España no hay debate

Respecto a si la demanda prefiere comprar o alquilar, el experto lo tiene claro: Seguimos queriendo comprar. Hay quién dice que los jóvenes ya no quieren comprar... lo que pasa es que no pueden. Por lo tanto, más que haber cambiado la percepción en la querencia del alquiler por encima de la compra, lo que se identifica es un cambio en la manera cómo queremos vivir. La gente ya se replantea firmemente el espacio realmente necesario para su operativa diaria”.

Tecnotramit - acceso jóvenes vivienda 2

El directivo asegura que el coliving puede funcionar en los próximos años en función del cliente que se quiera captar o de la ubicación geográfica. “Es evidente que la inversión y la demanda hacia estos nuevos modelos del alquiler están sucediendo y, a la vez, han generado un shock a la hora de presentar el producto y de cómo cubrir las necesidades del cliente. Ahora bien, tendremos que convivir en un mix, una amalgama de diferentes soluciones donde la compraventa más tradicional seguirá arrastrando muchísima demanda”.

El papel de la Administración en el sector inmobiliario español

Desde Tecnotramit se defiende el papel relevante de la Administración a la hora de facilitar que la economía fluya y establecer una regulación en determinados momentos. No obstante, el CEO de la compañía afirma que “es incongruente que se diga que el inmobiliario es importantísimo y que la vivienda es una política fundamental para la vida de las personas y después sea el activo que más impuestos paga”.

Desde la empresa se alerta de que, para paliar el problema de acceso a la vivienda de ciertos colectivos como la gente joven y los mayores, no se han tomado las medidas adecuadas, pues la ley que de limitación de alquileres se basa en otras regulaciones anteriores emprendidas en Reino Unido, Estados Unidos o Alemania que no funcionaron. “No se pueden tomar decisiones estructurales para el conjunto de la sociedad con una visión tan cortoplacista”, lamenta Hernández Reche.