CBRE

Barcelona supera los 300.000 metros cuadrados de oficinas alquiladas

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Barcelona supera los 300.000 metros cuadrados de oficinas alquiladas
Datos del mercado de oficinas ofrecidos por CBRE.

El mercado de oficinas de Barcelona ha cerrado 2022 con más de 300.000 metros cuadrados alquilados, según CBRE. Esta cifra, ligeramente superior (+1,3%) al dato del año anterior, consolida la recuperación iniciada en 2021, cuando se cerraron muchas de las operaciones que no pudieron materializarse en 2020 debido a la pandemia.

“A pesar de las complicaciones experimentadas a nivel mundial en los últimos años en el mercado de oficinas, Barcelona sigue demostrando su atractivo y renueva cifras estabilizadas en torno a los 300.000 metros cuadrados anuales, superándolos ligeramente y con algunas operaciones de gran tamaño ya pendientes de firma para el inicio de este año”, ha afirmado Lindy Garber, directora de Advisory & Transaction Services – Investor Leasing de CBRE Barcelona.

La atracción de talento sigue siendo una de las principales prioridades de las empresas, polarizando el mercado y elevando las rentas de los edificios de mayor calidad. Esta tendencia hace subir las rentas medias y, si bien a cierre de 2022 la renta prime se ha mantenido en los 28 euros el metro cuadrado al mes, se espera que se incrementen con el inicio del 2023.

El Centro Ciudad, históricamente un mercado con carencia de espacios de calidad, pero cuya ubicación ha sido siempre sumamente atractiva para los inquilinos, ha seguido acaparando y acumula la mayor parte de la contratación, con un 28% de la superficie contratada en la ciudad. A esta zona le sigue con cifras muy similares un 22@ que sigue demostrando ser polo de atracción para las compañías y que acumula un 27% de la contratación.

Los pre-alquileres siguen presentes en el mercado en ubicaciones en que las que la disponibilidad de mayor calidad es escasa. Es el caso del Centro Ciudad, donde los inquilinos siguen mostrando especial interés por ubicar sus oficinas en la zona”, afirma la responsable de Research de CBRE Barcelona, Marta Tarrío.