vivienda

Baleares lidera la lista de las 13 provincias españolas con déficit de vivienda

María Encabo - Periodista |
Baleares lidera la lista de las 13 provincias españolas con déficit de vivienda
En España hay un superávit de 433.000 viviendas.

¿Dónde sobra o falta vivienda en España? A esta cuestión pretende responder UVE Valoraciones con la elaboración de un estudio que analiza las áreas geográficas con posible déficit residencial. En este sentido, la primera conclusión extraída del análisis es que existe un desequilibrio territorial y que solo trece provincias españolas enfrentan un déficit de viviendas.

De ellas, ocho presentan un déficit superior al 1% del total de viviendas existentes: Islas Baleares, Álava, Valencia, Bizkaia, Barcelona, Murcia, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Gipuzkoa, Alicante, Las Palmas y Navarra.

El informe señala que en provincias con alta actividad turística, como Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Girona, Baleares y Las Palmas, los datos pueden no ser completamente precisos. Estas zonas pueden presentar diferencias entre las viviendas registradas como no ocupadas y las que están en uso por turistas. Las discrepancias en el censo pueden ser más pronunciadas en áreas con alta demanda de no residentes, como Málaga y Alicante.


El estudio indica una relación entre el superávit de viviendas y los precios bajos, así como entre el déficit y los precios altos


Baleares lidera el déficit de vivienda en España con un volumen alarmante de 46.413 unidades, equivalente a casi un 7%. Ciudades principales como Barcelona y Madrid no se quedan atrás, con un déficit del 3,24% y 2,55% respectivamente. Otras provincias también muestran cifras preocupantes: Álava con un 4,5%, Valencia con un 3,53%, Vizcaya con un 3,5%, Murcia con un 3,17% y Valladolid con un 1,44%. En contraposición, Zaragoza, Guipúzcoa, Alicante, Las Palmas y Navarra tienen un déficit menor al 1%.

Sorprendentemente, casi la mitad de las 38 áreas metropolitanas estudiadas tienen un déficit en vivienda, siendo este significativo en 33 de ellas. Las principales áreas, que incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Málaga, Bilbao, Alicante, Granada y Zaragoza, representan más del 83% del déficit total. Notablemente, áreas funcionales que comprenden ciudades y sus zonas circundantes, como Madrid, Valencia, Málaga, Alicante, Granada, Zaragoza, Pamplona y Donostia, presentan cifras de déficit aún mayores que sus respectivas provincias.


Las principales áreas metropolitanas, que incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Málaga, Bilbao, Alicante, Granada y Zaragoza, representan más del 83% del déficit total


Un punto destacable del estudio es el notable aumento de los precios de la vivienda en España entre 2020 y 2023, con un incremento promedio del 9,68%. Sin embargo, la tasa de ocupación solo creció un 1,96%. Málaga experimentó el mayor incremento de precios desde la irrupción de la pandemia, con un aumento superior al 17%, seguida de Baleares con un 16,65%, Valencia con un 14,2% y Madrid con un 13,5%.

Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, indicó este martes que en las provincias con elevada actividad turística, el déficit de viviendas podría ser superior debido a una posible infravaloración del uso de segundas residencias.