ENTREVISTA

"Más del 70% del parque inmobiliario en España está obsoleto"

Redacción Observatorio Inmobiliario |
"Más del 70% del parque inmobiliario en España está obsoleto"
Javier Torralba, managing director de BREEAM España.

Para mejorar la sostenibilidad, el gran reto será contar con los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para afrontar la renovación completa de los edificios ya construidos. Así lo señala Javier Torralba, managing director de BREEAM España, que se muestra satisfecho de que las entidades financieras se hayan alineado con la estrategia de la Agenda 2030.


¿Cuáles son los principales retos que planteará la implementación de las nuevas normativas europeas en materia de eficiencia y sostenibilidad?

Javier Torralba: La Unión Europea orienta la mayoría de sus normativas medioambientales al objetivo de descarbonizar el continente en 2050. En el sector inmobiliario esto se consigue, principalmente, mejorando el rendimiento energético de los edificios y para ello la Directiva de Eficiencia Energética de la UE sigue estableciendo plazos y nuevas regulaciones que garanticen la viabilidad del objetivo.

En este sentido, más del 70% del parque inmobiliario en España está obsoleto. Las promociones de obra nueva ya incluyen diseños y sistemas de ahorro energético, pero según el Green Transition Index de Oliver Wyman, nuestro país sigue por debajo de la media europea en el aprovisionamiento y la instalación de fuentes de energía renovables en los edificios.

Por lo tanto, el gran reto será contar con los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para afrontar la renovación completa de los edificios ya construidos y que todavía no han iniciado el proceso de optimización energética.


¿Se está consolidando el impulso a una verdadera financiación sostenible?

J.T: Tanto las entidades públicas como privadas tienen claro que se deben priorizar los proyectos sostenibles a la hora de conceder financiación. Gran parte de las renovaciones energéticas que vemos en los edificios de muchas ciudades están siendo cofinanciados con fondos europeos.

En el sector privado, las grandes entidades financieras se han alineado con los objetivos de la Agenda 2030 y han desarrollado sus propias estrategias de ESG para impulsar la sostenibilidad y el bienestar social a través de su actividad. Esto solo pueden conseguirlo a través de productos de financiación sostenibles como las denominadas “hipotecas verdes”, que ofrecen unas mejores condiciones a las personas que adquieren una vivienda con certificado de sostenibilidad.

Si hablamos del plano empresarial, muchas de las promotoras que certifican sus edificios con BREEAM cuentan con una línea de financiación sostenible. Por otra parte, desde BREEAM ES tenemos convenios de colaboración con entidades como ING o Triodos Bank y empresas como el Santander y el BBVA nos tienen presentes como una garantía válida a la hora de conceder un crédito de financiación sostenible.


BREEAM está afianzando su sello para nuevos desarrollos urbanos. ¿Qué importancia tiene incluir la sostenibilidad desde el mismo inicio de los proyectos?

J.T: Ya sea un desarrollo urbano o una vivienda unifamiliar, tener claro desde la misma fase de diseño que el proyecto será sostenible es crucial para agilizar el proceso de certificación, garantizar el éxito de las medidas medioambientales implementadas y reducir considerablemente los costes de ejecución.

Cuando hablamos de BREEAM Urbanismo hay un añadido y es que se fomenta la gobernanza vecinal. De esta manera, promueve que las personas que harán un uso diario del desarrollo urbanístico que vamos a certificar, conozcan de primera mano el proyecto, opinen sobre las medidas planteadas y comenten sus necesidades más inmediatas.


¿Cuáles son las principales tecnologías que van a conseguir resultados más claros y medibles en materia de sostenibilidad y eficiencia en los edificios?

J.T: En BREEAM ES damos mucha importancia a los sistemas de gestión y monitorización. Para el ahorro de agua existen tecnologías que no solo miden su gasto, sino que alertan de posibles fugas que a simple vista podrían ser indetectables.

A pesar de que cada vez gana peso el uso de luminarias LED y el aprovisionamiento de energía proveniente de fuentes renovables, la domótica en la edificación sigue evolucionando y se empieza a extender el uso de sensores inteligentes que regulan la temperatura, la iluminación o la ventilación de un espacio en función del número de personas y de su distribución.


“En el ámbito corporativo, tenemos que fomentar las políticas de transparencia y que nuestra comunicación y publicidad sean claras y entendibles”


¿Qué estrategias se deben seguir para evitar el green washing?

J.T: Desde el punto de vista del usuario, debemos fijarnos bien en la letra pequeña, dialogar con las empresas a través de sus canales sociales y poner molestarnos en buscar si un producto, o la empresa que lo ofrece, son realmente sostenibles.

En el ámbito corporativo, tenemos que fomentar las políticas de transparencia y que nuestra comunicación y publicidad sean claras y entendibles. Afortunadamente, BREEAM actúa en sí mismo como una garantía contra el green washing, ya que, independientemente de los motivos que lleven a una empresa a certificar, nuestro sello solo se concede si se ha ido más allá de las propias exigencias normativas.


La población está cada vez más concienciada en materia de eficiencia energética. ¿Cómo se está reflejando esto en los precios que pueden alcanzar los activos certificados con BREEAM?

J.T: Certificar un activo revaloriza el inmueble, no solo por la percepción del mercado hacia un activo respetuoso con el medio ambiente, sino porque aporta seguridad normativa y reduce el coste de mantenimiento y consumo.

El informe “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”, elaborado conjuntamente por Fotocasa y Solvia, desvelaba que el 47,9% de los españoles que busca una nueva vivienda pagaría más para que fuera sostenible. Es decir, casi la mitad de los encuestados comprenden la importancia de la sostenibilidad y muchos lo entienden como una inversión a futuro.

Respecto al precio, un edificio sostenible no debe ser necesariamente más caro, sobre todo si se planifica la implementación de medidas sostenibles desde la propia fase de diseño del proyecto. En BREEAM hemos certificado tanto viviendas de lujo como destinadas al alquiler social. Nuestros estudios revelan que el sobrecoste para alcanzar nuestra tercera mejor puntuación sería de un 2% si se planifica la certificación desde la fase de diseño.


¿Qué novedades va a seguir implementando para abordar las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad?

J.T: Una de nuestras máximas es mantenernos siempre por encima de las exigencias normativas. Somos un estándar de calidad que invita a quienes certifican con BREEAM a ir más allá de nuestro Código Técnico.

Nuestra obligación es estar atentos a las nuevas actualizaciones normativas y a las tendencias del mercado en materia de sostenibilidad. Eso provoca que continuamente revisemos y actualicemos nuestros manuales técnicos para mantenernos a la vanguardia en materia de construcción sostenible.