Un perfil más joven y soltero elige la obra nueva como primera vivienda

Un perfil más joven y soltero elige la obra nueva como primera vivienda
Promoción Jardins de Teià, de Habitat Inmobiliaria.
El acceso a una primera vivienda representa casi la mitad de los motivos de compra, por encima de la reposición, según Habitat Inmobiliaria


Más jóvenes y solteros, así es el perfil de los compradores de vivienda de Habitat Inmobiliaria que cada vez predomina más. Unas particularidades que han sido recogidas por un nuevo análisis realizado por la promotora con el objetivo de analizar cómo ha evolucionado el perfil del comprador de obra nueva, así como sus preferencias a la hora de elegir su futuro hogar.

Según los datos de la compañía, el acceso a la primera vivienda es el principal motivo de compra, representando el 48,7% del total y creciendo 11 puntos porcentuales respecto a la época pre-Covid. De hecho, la primera vivienda gana distancia con la compra para reposición, que se queda con el 34,7% en la actualidad y pierde algo más de dos puntos porcentuales.

Del mismo modo, un 41% de los propietarios de Habitat Inmobiliaria son solteros, un 12% más que los casados y divorciados. Estos se quedan con un 51% y 5% del total, disminuyendo 8 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

Además, la edad media de sus compradores ha bajado hasta los 43 años, tres menos que en la etapa previa a la pandemia. Estas cifras empiezan a dibujar un posible cambio de tendencia, pues se observa cómo cada vez hay más compra de vivienda de obra nueva en edades más tempranas.

Unifamiliares, piscina y terraza

En cuanto a las características de las casas más demandadas, Habitat Inmobiliaria ha identificado una creciente tendencia de compra de viviendas unifamiliares. De este modo, las personas que optan por ellas ya suponen el 17% del total de compradores de obra nueva, un porcentaje que se situaba en un 8% antes de la pandemia. Por tanto, las ventas de esta tipología de vivienda se han duplicado.

Algo similar ocurre con la adquisición de unidades con piscina, que aumenta un 5%. En este sentido, ha pasado de representar el 79% del total de compras antes de la COVID-19, al 84% que supone en la actualidad.

Por otra parte, antes de la crisis sanitaria, los compradores que elegían sus hogares con terraza suponían el 75%, mientras que hoy en día este porcentaje se ha incrementado un 14%. Solamente uno de cada diez elige una vivienda sin terraza.

Además, los compradores post-covid optan por hogares más grandes. Concretamente, se observa que la superficie útil media de las viviendas vendidas en la actualidad es casi un 4% mayor. De hecho, en el caso de los mayores de 35 años, la superficie útil media se incrementa en casi un 6%.