La ventilación eficiente en las viviendas, clave para la calidad de vida y la salud de las personas

27/01/2021

Jornada-Concovi-Aldes-1.jpg

Según se puso de manifiesto en la Jornada “Vivienda y salud: la importancia de la ventilación”, organizada por Concovi y Aldes

El presidente de Concovi (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España), Juan Casares, ha destacado la importancia y necesidad real de hacer viviendas mejores y más saludables con los sistemas avanzados de ventilación, para todos aquellos colectivos que buscan el acceso a una vivienda, en el marco de la Jornada “Vivienda y salud: la importancia de la ventilación”, organizada conjuntamente por esta confederación y la compañía Aldes, expertos en sistemas avanzados de ventilación.

El objetivo de este encuentro ha sido explicar y concienciar de la importancia de la ventilación en las viviendas para una mayor calidad de la salud de las personas que las habitan. En él participaron David Pérez García, consejero de Vivienda y Administración local de la Comunidad de Madrid, Juan Casares, presidente de Concovi y por parte de Aldes: Frédéric Giraudet, director general, Miguel Lautour, director de marketing, Julián Hernández, director comercial y Tomás Salinas, director de Relaciones Institucionales, moderador del evento.


Jornada-Concovi-Aldes-2.jpg

Frédéric Giraudet, director general de Aldes comentó la situación de la problemática de la calidad el aire en el mundo y la importancia de contar con sistemas de ventilación en los hogares que cuiden de la salud y del bienestar de sus ocupantes. “Un buen sistema de ventilación filtra los contaminantes del exterior, detecta los contaminantes que generamos en el interior y extrae los contaminantes de dentro a fuera. La promesa de Aldes gracias al movimiento Air Revolution es la de combatir los enemigos invisibles que son el CO2, los COV, los virus, la humedad, las partículas finas, etc., en definitiva, combatir a todos esos enemigos que generan enfermedades y problemas de salud” afirmó.

Miguel Lautour, director de marketing de Aldes, habló sobre la situación reglamentaria y normativa del sector de la vivienda y de la ventilación, y la tendencia para el futuro que pasará por la desaparición de los sistemas de ventilación simple flujo de caudal constante y la apuesta por las soluciones de ventilación simple flujo de caudal variable, además de la integración explícita en la reglamentación de soluciones de doble flujo que cumplan con una mayor eficiencia energética dentro de las viviendas y ofrezcan una mayor calidad de aire interior.

Otro de los elementos destacados por Miguel Lautour, más allá de la eficiencia energética, fue la importancia de integrar elementos que permitan afinar aún más el funcionamiento de los sistemas de ventilación, como el uso de programadores para ajustar la ventilación en función de la ocupación de la vivienda, el uso de sondas de calidad del aire que actúen automáticamente sobre los sistemas de ventilación, así como el uso de unidades de ventilación con tecnología inteligente de optimización de consumo, con la condición necesaria de su toma en cuenta en las diferentes herramientas de certificación energética.

Lautour la importancia de dar a las viviendas un sello de certificación o etiquetado obligatorio en materia de calidad del aire interior como pueden ser los ya existentes: BREEAM, VERDE, WELL o LEED. Solamente hace falta que esta calificación se plantee dentro de una certificación del edificio a parte de la energética.

En su intervención, Julián Hernández explicó el funcionamiento de los sistemas avanzados de ventilación de Aldes que contribuyen a crear viviendas saludables: “Un hogar saludable es aquel que cuida de nuestra salud sin darnos cuenta y lo hace a través de un sistema de filtración del aire exterior, que nos permite tener una buena calidad del aire interior renovándolo y liberándolo de contaminantes”.

La jornada terminó con la intervención de David Pérez García, consejero de Vivienda y Administración local de la Comunidad de Madrid, en la que afirmó que “la Administración tiene que dar ejemplo y ser una referencia de compromiso para el sector, en un pacto por la vivienda suscrito por todos los representantes de la vivienda que persiga una serie de objetivos entre ellos, el de la sostenibilidad y la eficiencia energética”. Desde la Comunidad de Madrid y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente van a promover la apuesta por una vivienda saludable y la ventilación tiene un papel fundamental para conseguirlo.

Las viviendas necesitan una reflexión continua frente a los nuevos requerimientos que nos demanda: nuevos modelos de convivencia, de consumo más racional de la electricidad, de aislamiento, una mejora en la ventilación para que todos aquellos que viven en ellas lo hagan de una forma más saludable y con el fin de prevenir posibles enfermedades que se deriven de una mala calidad del aire interior. Una ventilación más eficiente contribuirá a luchar mejor contra el Covid-19. “Hay medidas que hay que tomar, a veces tienen un coste, pero es la mejor inversión que se puede hacer porque es inversión en calidad de vida, es inversión en calidad medioambiental, es inversión en salud. Vemos esos requerimientos como oportunidades”, declaró el Consejero de Vivienda.

El consejero clausuró la jornada con este mensaje: “Administraciones, entidades privadas, asociaciones, colegios profesionales y universidades apostemos por la investigación, apostemos por la innovación y apostemos por la reflexión con la prospectiva de un mundo que está cambiando, para definir desde un punto de vista inmobiliario, urbanístico y medio ambiental la nueva vivienda del siglo XXI sostenible, saludable, accesible, una nueva vivienda digna que dé respuesta a lo que la sociedad reclama”.