FAI alerta del aumento de ciberestafas ante la debilidad del mercado del alquiler

18/02/2020

Tecnología

FAI recomienda que las empresas sigan los protocolos de seguridad y denuncien la suplantación de identidad

La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) alerta sobre el aumento de las ciberestafas en el sector inmobiliario ante la debilidad del mercado del alquiler de viviendas, tal y como han denunciado algunos agentes inmobiliarios que han sido víctimas.

El modus operandi que siguen los estafadores es similar. En primer lugar, entran en portales y páginas web, copian imágenes de anuncios de propiedades en alquiler y utilizan el logo e, incluso, el correo electrónico y nombre de agencias inmobiliarias, para publicitarlos posteriormente a un precio inferior.

Después, según explica FAI piden cantidades por adelantado con la excusa de la reserva o por tener derecho prioritario en la visita de la misma. Sin embargo, en realidad, están pagando a una persona que no es dueña de la casa ni al agente inmobiliario contratado para ello.

Desde FAI, insisten en que “este tipo de prácticas fraudulentas se han intensificado en un momento en el que el mercado del alquiler está muy tensionado, con altos precios y escasa oferta, lo que lleva a la desesperación de los potenciales inquilinos y los hace más vulnerables para acabar siendo víctimas del engaño”.

Ante esta situación, FAI recomienda que las empresas sigan todos los protocolos de seguridad y denuncien la suplantación de identidad para evitar cualquier tipo de responsabilidad.

Al mismo tiempo, remarcan la importancia de que “los inquilinos utilicen el sentido común, y se aseguren al máximo de todos los detalles”.

En este sentido, recomiendan desconfiar de los pagos por adelantado, desplazarse físicamente al inmueble alquila y, siempre, comprobar la documentación de identidad del propietario o del agente inmobiliario acreditado para ello.