regeneración urbana

Uso mixto y sostenibilidad: claves para revitalizar el entorno urbano del futuro

Jorge Rodrigues

Jorge Rodrigues

Business development executive de Reify

En Reify. y en Sonae Sierra, contamos con más de 25 años integrando la sostenibilidad en nuestros proyectos y para responder a los retos de movilidad, igualdad y conciliación de las personas en las áreas urbanas, es fundamental abordar el concepto de uso mixto en el sector inmobiliario. Diseñamos espacios y edificios que combinan viviendas, oficinas, comercios y áreas de ocio, que son capaces de responder a una gran variedad de necesidades y usos y fomentar el desarrollo de nuevas centralidades, algo clave para hacer de las grandes ciudades lugares más resilientes y sostenibles.

La eficiencia energética y las fuentes de energía renovable son cada vez más relevantes en el desarrollo urbano. Los códigos de construcción están evolucionando para requerir que los nuevos edificios sean más eficientes en términos de energía. Esto puede incluir desde mejores aislamientos y ventanas hasta sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes.

Desarrollos en los que estamos involucrados, como República 5, proyecto de uso mixto ubicado en una de las áreas más prestigiosas de Lisboa; Chorus Life Bérgamo, un modelo urbano integrado en Italia que se enfoca en el bienestar social, la arquitectura sostenible y la tecnología inteligente; o Campo Novo, un nuevo concepto innovador que transformará la zona de Campo Grande en Lisboa, son ejemplos claros de cómo los desarrollos de uso mixto pueden revitalizar zonas urbanas.

Además, las ciudades están invirtiendo cada vez más en transporte público e infraestructura verde, como carriles ciclistas, peatonalizaciones y otras iniciativas que hacen que sea más fácil y seguro para las personas moverse sin un automóvil. Esto no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mejora la calidad del aire y la salud de la comunidad, lo cual es esencial para un futuro urbano más equilibrado y sostenible.