El avance tecnológico que se ha producido a raíz de la pandemia supuso un punto de inflexión a la hora de plantear cómo empresas y consumidores se relacionan. Estos últimos ya no quieren perder el tiempo en traslados y papeleos innecesarios, y este cambio se aplica en todos los ámbitos. En el sector inmobiliario hemos recogido el guante y trabajamos para hacer que estos trámites sean más llevaderos. Somos conscientes de que la compra de una casa, para muchos, es un momento muy importante -y probablemente único en la mayoría de los casos-. Esta es la razón principal por la cual es indispensable poner todo el empeño posible en personalizar al máximo la experiencia de compra de los clientes.
En este sentido, un Contact Center debe de disponer de los datos y herramientas necesarias para dar respuestas de calidad a cualquier problema o duda que se presente, independientemente del canal que el cliente escoja. Por ello, el principal objetivo es hacer que en nuestro sector el cliente se sienta escuchado y acompañado en el complejo proceso que supone la decisión de compra de una vivienda.
El cliente debe sentirse, nunca mejor dicho, como en su propia casa. Esto es algo que se puede conseguir a través de la hiperpersonalización y ofreciendo a los usuarios una experiencia de comunicación one-to-one fácil y que sea totalmente intuitiva y fluida en todas las fases del proceso.
De esta forma, esta estrategia multiexperiencia es determinante para dar un salto exponencial en un sector tan competitivo como el inmobiliario. Y aunque aún queda mucho por mejorar, el Contact Center tiene que ser capaz de evolucionar para que la comunicación entre canales fluya de forma automática. Aquí, el reporting y el análisis de los datos juegan un papel crucial, ya que ayudan a conocer las características y los canales preferidos de los consumidores, pudiendo personalizar cada servicio y ofrecer la vía que más interesa al cliente en cada caso.
En esta nueva era del Contact Center, los chatbots se han convertido en el primer paso para hacer que la comunicación sea más fluida, alcanzando, a través de la IA un nivel de complejidad cada vez mas cercano a la atención humana optimizando así el tiempo al máximo y evitando procesos innecesarios.
No cabe duda de que la tecnología es el gran aliado para poder marcar la diferencia en cualquier sector, y en el inmobiliario aún queda mucho por hacer. Por esta razón, la modernización del Contact Center se ha convertido una vía principal para comenzar con esta transformación tan necesaria del sector. El fin no es otro que ganar agilidad con los clientes en un proceso tan importante como la compra o el alquiler de una vivienda, situándoles siempre en el centro de las operaciones.