Opinión

Un nuevo ejemplo de desarrollo

Fernando Contreras Gayoso

Fernando Contreras Gayoso

Redactor del Plan Parcial de Los Berrocales

El desarrollo del sector de Los Berrocales, que forma parte de la Estrategia del Este de Madrid, con una superficie de 800 hectáreas y una edificabilidad de 3,3 millones de m2, y 22.000 viviendas, constituye una unidad equilibrada entre su potencial de empleo y la población activa resultante. Dos tercios de su edificabilidad se destina a vivienda y el resto a actividades económicas.

La ordenación se basa en una estructura de la red viaria altamente jerarquizada y cualificada, que posibilita la segregación de distintos tipos de tráfico y la creación de recintos de gran calidad ambiental al limitar el tráfico en su interior.

Los barrios residenciales de Los Berrocales fueron planteados en el Plan Parcial aprobado en 2005, en el que se propone lo que se denomina supermanzanas.

Se trata de recintos residenciales sin tráfico de paso donde únicamente penetra el que tiene destino a los garajes privados y a los aparcamientos exteriores para residentes y visitantes.

Este enfoque, que se ha venido aplicando en algunos casos en la ciudad consolidada, es novedoso a nivel de planeamiento de nuevo desarrollo. Toda manzana residencial, además de su jardín privado, tiene acceso directo a un espacio público ajardinado, libre de tráfico de paso.

En Los Berrocales se contemplan diversas tipologías de supermanzanas según alberguen cuatro, seis u ocho manzanas en su interior con una capacidad de entre 600 y 1.100 viviendas.

A partir de un buen diseño urbano se pueden conjugar los factores de accesibilidad y calidad ambiental sin mayor coste. Estos conceptos requieren ser implantados urgentemente en todo planeamiento de desarrollo.

Las primeras supermanzanas de Los Berrocales están ya surgiendo en el territorio. Los futuros residentes podrán disfrutar de un nuevo barrio con entornos ajardinados de alta calidad ambiental, inmediatos a sus viviendas, como no existen en el resto del continuo urbano de Madrid.