El año pasado. Deloitte realizó una encuesta a más de 250.000 "Millenial" o "generación Z" en todo el mundo, España incluida, sobre los temas que más les preocupaban a los jóvenes. en ese momento: ¿El resultado? el cambio climático y la importancia de preservar nuestro entorno natural fue el tema más recurrente.
Los datos que arroja la encuesta demuestran que la próxima generación de compradores y vendedores de inmuebles no sólo espera que las transacciones online se realicen sin problemas a través de una tecnología de vanguardia, sino que también exige que las empresas contribuyan al bienestar del planeta y creen soluciones para ello.
Sin embargo, el sector inmobiliario es responsable de más del 25% de las emisiones de CO2 del mundo.
Afortunadamente. son cada vez más los inversores. empresas del sector y organizaciones que buscan asociarse con empresas que se alineen con sus propias estrategias de RSC o de inversión responsable. lo que implica un mayor compromiso con la salud del planeta.
Para nosotros existe un fuerte vínculo entre la transformación digital –cambiando los procesos tradicionales a través de la tecnología– y el impacto medioambiental. En otras palabras, nuestro modelo de negocio es inherentemente sostenible: somos una empresa inmobiliaria digital.
En nuestro caso y con el respaldo de Entreprise lreland y a través de su programa Green Start, realizamos una evaluación exhaustiva de las emisiones de CO2, de BidX1 en todos los mercados: Irlanda, Reino Unido. Sudáfrica, Chipre y España. Aunque en una evaluación de este tipo sólo es necesario tener en cuenta las emisiones directas (el CO2 producido por las actividades directas de la empresa. conocidas como emisiones de Alcance 1) y las emisiones relacionadas con la electricidad (conocidas como emisiones de Alcance 2), también revisamos otras emisiones relacionadas con nuestro negocio (emisiones de Alcance 3), incluidos los desplazamientos del personal. el almacenamiento de datos. la gestión de residuos y el tratamiento del agua.
Según el Carbon Disclosure Project (CDP). la media de emisiones de CO2 de las empresas europeas que presentan informes es de 7.046 toneladas. Dado que esta cifra sólo tiene en cuenta las empresas que info rman al CDP cada año. es probable que la media real sea sustancialmen te mayor. Nuestras emisiones de CO2, para 2019 fueron de 291 toneladas.
Con esos resultados nos pusimos a trabajar en un plan a medio y largo plazo para conseguir la huella de carbono cero y comprometernos aún más en el cuidado del medio ambiente desde todas las áreas de la empresa.
Además. nos involucramos. en un proyecto sostenible que permitía compensar las 291 de emisiones de CO2, a la vez que ayudábamos a mejorar la calidad de vida en Ruanda a través del suministro de agua potable a diferentes comunidades de África Oriental y la identificación y rehabilitación de pozos de agua. Un programa de mantenimiento continuo, junto con la formación en saneamiento e higiene del agua, garantizando un suministro comunitario seguro y fiable.
La implicación en este programa evita 10.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 y de cara al proyecto a nivel local, supone una reducción de la incidencia de las enfermedades transmitidas por el agua. menos tiempo dedicado a la recogida (las fuentes tradicionales, como los pozos abiertos y los ríos, suelen estar lejos) y una reducción en la deforestación, entre otros.
En BidX1 además, consideramos de gran importancia asociarse con colaboradores y proveedores con una conciencia medioambiental. En nuestro caso. el 93% de nuestra electricidad procede de fuentes de energía renovable, y los programas de eficiencia energética de cada uno de nuestros mercados garantizan un consumo responsable.
Finalmente, este año conseguimos oficialmente la neutralidad de carbono gracias al trabajo realizado en todas las áreas de BidX1 y la integración de los principios medioambientales en todos los aspectos de nuestro negocio. desde las operaciones diarias hasta la toma de decisiones más estratégicas. Somos neutros en emisiones de CO2 gracias a un modelo de negocio y a un sistema de valores en el que la preocupación por el medio ambiente se encuentra entre las prioridades de la compañía de cara al futuro.
A pesar del orgullo que supone para nosotros haber logrado la huella de carbono cero queremos seguir haciendo más y poder tener un impacto significativo. La lucha contra el cambio climático y la necesidad de apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética es un camino de largo recorrido.
En BidX1 somos una empresa innovadora dentro del sector inmobiliario y ofrecemos un método diferente en la realización de transacciones inmobiliarias. más transparente. digital y eficiente y con estos valores queremos implicarnos en proyectos y medidas contra la acción climática.
También hemos solicitado participar en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa voluntaria basada en el compromiso de los directores ejecutivos de aplicar los principios de sostenibilidad y tomar medidas para apoyar los objetivos de la ONU.
La agenda ecológica de BidXl está impulsada por nuestro equipo de sostenibilidad, cuyo objetivo es alinear nuestras prácticas empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto incluye no sólo la acción climática, sino también cuestiones como la diversidad, la inclusión, la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, y nuestras actividades de RSC en general.
El Informe de Desarrollo Sostenible 2020 de la ONU sitúa a España en el puesto 22 de 193 países en términos de desarrollo sostenible. Se trata de una posición fuerte. pero hay trabajo por hacer. La acción climática, y la sostenibilidad en general. ya no es solo un proyecto secundario para las organizaciones, es sencillamente una necesidad para todos.