Opinión

Se espera una estabilización de precios, pero no una corrección a la baja

Leticia Pérez

Leticia Pérez

Managing director en Dazia Capital

Se espera un descenso en el número de visados para 2023, por debajo de los 108.895 registrados en 2022. Esta reducción se debe lógicamente a la incertidumbre económica actual, que hace que la mayoría de los inversores se encuentre en una posición de wait&see.

En 2022 se alcanzaron cifras de transacción récord (649.494) y se estima que en 2023 las compraventas se sitúen por debajo de las 500.000 transacciones (en la media de los últimos 15 años), debido al alza en los tipos de interés y la menor renta bruta real disponible.

En cuanto a los precios, el sector espera una estabilización, pero no una corrección a la baja. Existe un desequilibrio claro entre oferta y demanda, un síntoma de la resiliencia del sector residencial y de que se producirá un embalsamiento de la demanda en los próximos meses.

El sector residencial no solo se ha convertido en un asset class per se y en uno de los que concentra mayor inversión, sino que ha evolucionado hacia el living, integrando todas las tipologías vinculadas a las distintas formas de vivir: residencias de estudiantes, coliving, apartamentos con servicios, BtR, senior living, apartamentos flexibles, etc.

Estos nuevos modelos están atrayendo mucho interés e inversión y se están desarrollando nuevos proyectos para responder a las necesidades de la sociedad. En España, todavía se consideran alternativos y estamos lejos de las cifras de inversión de otros mercados europeos, lo que nos convierte en un país muy atractivo para la inversión y desarrollo de este tipo de proyectos