Sostenibilidad y bienestar son dos premisas insolubles en el diseño de espacios de trabajo y el mobiliario de oficina es un catalizador en la consecución de este propósito.
La productividad sigue siendo importante, por supuesto, pero ha sido relegada por otros criterios como las personas, el bienestar y la sostenibilidad. Y, de hecho, dónde y cómo trabajan las personas ahora es decisión de las áreas de Recursos Humanos.
La creciente concienciación medioambiental de los consumidores está dando lugar al nacimiento de nuevas generaciones de mobiliario de oficina cada día más sostenibles. Trabajar con materias primas naturales y reciclables, reducir el impacto medioambiental e investigar las innovaciones materiales que pueden circular completamente en el ciclo biológico son tres prioridades en las que ponemos el foco los fabricantes de mobiliario.
Diferentes etiquetas, como la ISO 14006 en ecodiseño, certifican este compromiso. Otro de los más importantes es el Certificado PEFC, que garantiza que la madera utilizada en la fabricación del mobiliario proviene de bosques gestionados de forma sostenible. La ISO 14001, por su parte, avala que la empresa cumple con estándares medioambientales y toma medidas para reducir su impacto. Y algunos fabricantes hemos dado un paso más con LEVEL, que es la primera certificación europea que cubre todos los aspectos de la sostenibilidad de un producto. Además, el mobiliario contribuye a la obtención de certificados como LEED, BREEAM o WELL.
Solo cuando la sostenibilidad y el bienestar se colocan en el centro del proyecto, la oficina logrará impulsar las 3P´s de los espacios de trabajo: Personas, Planeta y Productividad