La regeneración urbana es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible y equilibrado de nuestras ciudades. A medida que los entornos urbanos crecen y se transforman, resulta imprescindible dotar a los nuevos desarrollos de redes de equipamientos modernas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que respondan a los retos ambientales y sociales presentes. La falta de previsión genera desigualdades, congestión y deterioro de los servicios públicos, mientras que una planificación integral puede revitalizar barrios degradados y dinamizar la economía local.
Los grandes desarrollos ofrecen un alto volumen de suelo finalista disponible y cesiones a la administración que permiten desarrollar políticas públicas de vivienda a gran escala. También requieren grandes inversiones en infraestructuras.
La regeneración urbana se presenta como una alternativa estratégica. Su escala es normalmente menor, pero sus beneficios son in negables. Además, también se extiende a tejidos urbanos residenciales ya existentes pero inacabados que, con unas conexiones óptimas, una mejor relación con su entorno natural y concebidos a escala humana, mejore la calidad de vida de los ciudadanos y genere nueva vivienda que responda a las necesidades actuales.
Frente al modelo basado en barrios de usos homogéneos, desconectados del resto de la ciudad y con monótonas manzanas, la regeneración urbana optimiza recursos, recalifica el uso del suelo permitiendo corregir desequilibrios y sitúa al ciudadano en el centro. La transformación de zonas ya existentes permite generar un valor añadido introduciendo nuevas dotaciones sin renunciar a su identidad, generando un triple beneficio con la consecución de un producto residencial singular, con prestigio basado en la vinculación entre modernidad y tradición, y con el reconocimiento social.
Una regeneración urbana eficaz requiere innovar en la colaboración público-privada con participación social y apostar por una redensificación equilibrada que promueva una flexibilidad de usos adaptados a las nuevas necesidades