retail y logística

Nuevos actores y viejos desafíos: cómo la logística impulsa la experiencia del retail

Jorge Pérez de Zabalza

Jorge Pérez de Zabalza

Director de marketing y turismo en VIA Outlets España

Los mandatos de la industria, la irrupción de nuevos actores en el juego y el aumento del volumen de demanda, han acelerado la innovación en este campo y la exigencia del consumidor de una experiencia fluida. Para prácticamente todos los agentes minoristas, cualquiera que sea su tamaño, el principal desafío es la integración de los distintos canales y la mejora de los procesos de entrega y devolución, la llamada logística inversa. En VIA Out lets, donde operamos eminentemente en el canal físico, estamos asistiendo a una transformación de nuestros espacios de venta, incrementando los m2 dedicados a almacenamiento para dar respuesta a los picos de demanda de stock y a los servicios de última milla que implementan algunos de los operadores presentes en nuestros espacios.

Respecto a la sostenibilidad, el nuevo escenario plantea retos que transcienden lo logístico. En el corto plazo y las circunstancias actuales, lo urgente es acortar distancias, y con ello, emisiones y desplazamientos extra. Existe una tendencia generalizada a nutrirse de espacios de almacenamiento urbanos para facilitar las entregas, además de flotas de vehículos eléctricos o eco. En VIA Outlets, por la naturaleza de nuestro negocio, estamos focalizados en la tienda como punto de venta y de encuentro con los entusiastas de las marcas que acogemos y, por tanto, nuestros centros son el destino último de la operación. La reducción de los residuos es otra cuestión urgente, que ya se está resolviendo con embalajes más ligeros, reciclables y libres de plásticos.

La implementación de tecnologías como el blockchain en la cadena de suministro está siendo revolucionaria, por lo que supone en reducción de costes y la transparencia del proceso, y está cambiando notablemente la experiencia del usuario final. El uso de Inteligencia Artificial está cada vez más extendido para optimizar la toma de decisiones en materia logística.