Opinión

La logística de última milla enfrenta retos de calidad, innovación y sostenibilidad

Massimo Marsili

Massimo Marsili

Director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics.

Los conceptos de calidad y excelencia operacional son los elementos que deben definir la logística de última milla, los cuales van acompañados de innovación, digitalización y sostenibilidad. Por tanto, el reto pasa por ofrecer un servicio acorde a las necesidades de los clientes y consumidores, garantizando la llegada de los productos y la mercancía en tiempo y hora, y, por supuesto, con el menor impacto posible al medioambiente.

Se trata de características que forman parte del ADN de XPO Logistics. Desde que lanzamos en 2018 nuestra solución de last mile, trabajamos constantemente en analizar, desarrollar y lanzar herramientas que mejoren cada día nuestro servicio. En la compañía, digitalización y sostenibilidad van de la mano para hacer frente a nuestra media de 4.300 entregas diarias. XPO se apoya en la solución de comunicación por WhatsApp que informa al consumidor de la entrega de su producto, lo que se complementa con el chatbot de última milla que, aplicando Inteligencia Artificial, realiza una llamada telefónica automática informando de la hora y punto de entrega del pedido. Además de la optimización de las rutas, conseguimos evitar las entregas fallidas, reduciendo, en consecuencia, las emisiones contaminantes.

La capilaridad para alcanzar la fluidez en la cadena de suministro es esencial, como también lo es contar con centros logísticos preparados, sostenibles y con tecnología de vanguardia. XPO Logistics ofrece un servicio homogéneo con cobertura 100% en toda la Península Ibérica gracias a la red de 72 centros que conectan cualquier punto de origen y destino.

Si bien, todo ello no sería posible sin las personas, los profesionales que forman parte de XPO y de la cadena logística en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Nuestra industria y operativa requieren de un equipo cualificado, comprometido y con capacidad de trabajar en situaciones que precisan rapidez y flexibilidad.