Opinión

La industrialización es el presente y el futuro en la edificación residencial

José María Quirós

José María Quirós

Delegado de industrialización de AEDAS Homes

La industrialización, conocida internacionalmente como Métodos Modernos de Construcción (MMC), es ya el presente y, sobre todo, el futuro en la edificación residencial.

No podemos seguir haciendo las viviendas de manera tan artesanal como hace 100 años, cuando el resto de los sectores producen con procesos industrializados y altamente digitalizados logrando productos de elevada calidad a costes reducidos y con altas prestaciones.

Esta transformación industrial llega al sector inmobiliario para solventar problemas como la carencia de mano de obra especializada y que se agudizará en los próximos años. Además, llega también para garantizar la rentabilidad del real estate reduciendo el plazo de entrega de las viviendas. Debemos reducir los plazos de ejecución de las obras y también el de la expedición de los necesarios permisos administrativos. No podemos seguir tardando tres años de media en entregar las viviendas.

Por otro lado, hay que potenciar con mayor facilidad la calidad de las viviendas con unos acabados industriales y, a la vez, descarbonizar la construcción residencial con el uso de los MMC y con materiales más sostenibles y adecuados para industrializar los procesos constructivos.

En AEDAS Homes estamos convencidos de este presente y futuro offsite. Desde 2018 hemos lanzado cerca de 4.000 viviendas con distinto grado de industrialización.

En AEDAS Homes trabajamos para que a partir de 2023 al menos el 25% de las viviendas que entreguemos serán total o parcialmente industrializadas. La industrialización es nuestro presente, pero, sobre todo, nuestro futuro, por lo que irá creciendo en España de manera sostenible en los próximos años y décadas, conviviendo con la construcción tradicional. El objetivo final y más ambicioso sería que la construcción industrializada representase el 50% de la edificación residencial total, pero para ello aún queda mucho trabajo por hacer.