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España y turismo residencial: un mercado en plena evolución

Lucas Serrano

Lucas Serrano

Director de comunicación y responsabilidad corporativa de TM Grupo

El turismo residencial en España sigue consolidándose como un sector económico de gran importancia para la economía y la sociedad de nuestro país. El gran atractivo turístico de España, unido a la excelente capacidad de adaptar nuestra oferta inmobiliaria a las expectativas de los inversores nacionales e internacionales, nos permite hablar de un sector activo y en pleno proceso de transformación.

Tanto es así que los estudios anuales que realizamos desde TM Grupo Inmobiliario para conocer el perfil del turista residencial en España arrojan resultados interesantes. Cada vez se incorporan más nacionalidades a ese perfil inversor. En todo caso, Polonia continúa liderando el ranking de países de origen, seguida por España, Ucrania y Países Bajos.

Por otra parte, la Costa Blanca sigue siendo el destino preferido por el turista residencial. El 67% de las ventas registradas se concentra en esta zona, seguida de cerca por la Costa de Almería, Costa del Sol, Mallorca y Murcia.

El perfil del turista residencial sigue rejuveneciendo y en 2024 se sitúa en una media de edad de 50 años. Además, disfrutan cada vez más tiempo de su hogar. Seis de cada 10 turistas residenciales disfrutan de sus propiedades durante más de cuatro meses al año, una cifra muy positiva para la deseada desestacionalización de nuestro turismo.

Se aprecian cambios significativos en cuanto a la tipología de las viviendas. Los apartamentos de 120 m² con dos dormitorios son los más buscados. Sin embargo, hay un crecimiento notable en la preferencia por unidades de un dormitorio, que han aumentado del 4% al 9% durante este ejercicio, gracias al fenómeno del teletrabajo.