Opinión

Es difícil aventurar qué tecnologías marcarán el futuro

Alfredo Díaz-Araque

Alfredo Díaz-Araque

CEO de Prontopiso y autor de "Spanish Proptech"

Aventurarse a señalar qué tecnologías o innovaciones marcarán el sector inmobiliario sería muy osado, pues es posible que esas tecnologías que marcarán el futuro (no muy lejano) se estén desarrollando ya en alguna universidad o por alguna empresa y todavía ni las conozcamos.

Recordemos que, en octubre de 2021, Mark Zuckerberg se apuntaba el tanto del metaverso (no era nuevo, pero él consiguió que estuviera en boca de todos). Eso provocó una oleada de artículos, eventos y que muchos en el sector crearan su propio metaverso. Pasamos de la nada al todo.

Sin solución de continuidad y sin haber engullido esta tecnología, salta a la palestra ChatGPT, la inteligencia artificial de Microsoft. ¿Ocurrirá lo mismo? No lo dudo.

Querer (que no necesitar) estar a la última, nos está llevando a que la moda (o fiebre) de las tecnologías esté durando menos que un video de TikTok o un swipe en Tinder.

Ni ChatGPT es capaz de aventurar qué tecnologías marcarán el futuro. A pesar de su inteligencia, me habla de los fundamentales: blockchain, big data, inteligencia artificial, realidad aumentada o Internet de las Cosas.

Sinceramente, creo que no se trata tanto de lo que va a marcar el futuro sino de que nuestras organizaciones cuenten con el talento capaz de entenderlas y ser capaces de integrarlas, o no, en los procesos del sector inmobiliario.

Por ello, en lo que tenemos que poner el esfuerzo es en captar talento nuevo y reciclar el presente con el fin de estar preparados para las innovaciones o tecnologías que existen o están por venir.