logística y retail

El punto de inflexión logístico: capital, omnicanalidad y eficiencia

Pere Morcillo

Pere Morcillo

International Partner de Cushman & Wakefield

La evolución del sector logístico y comercial marca un punto de inflexión en 2025, impulsado por nuevas demandas de los usuarios, la consolidación del e-commerce y la búsqueda de mayor eficiencia. En este contexto, surgen formatos logísticos que responden tanto a las dinámicas del mercado como a criterios de rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

El sector cuenta con capital institucional interesado en activos logísticos consolidados, mientras que el capital value-add busca oportunidades de transformación como brownfields o fábricas susceptibles de reconvertirse en plataformas modernas y eficientes. A ello se suma el mayor apetito por proyectos llave en mano en ámbitos como el light manufacturing y la distribución alimentaria y textil, donde la demanda sigue creciendo. En este contexto, los inversores, cada vez más exigentes, no solo valoran la ubicación o la calidad del activo, sino también la estabilidad que aporta un inquilino solvente y con visión a largo plazo.

Esta estrategia inversora está directamente ligada a la evolución del comercio. El equilibrio entre lo físico y lo online, hoy plenamente consolidado, ha redefinido las necesidades de las marcas y, con ello, los criterios de inversión. Con un e-commerce estabilizado y unas tiendas físicas que recuperan protagonismo dentro de un modelo omnicanal, las empresas necesitan redes logísticas más potentes, cercanas y flexibles.

En este nuevo modelo de distribución cobran un papel relevante la automatización y la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro, que están redefiniendo la operativa logística, optimizando rutas, reforzando procesos internos y mejorando la experiencia del usuario.

Sin embargo, persisten retos en la logística de última milla, especial mente la falta de suelo industrial cercano a las ciudades y la lentitud en la concesión de licencias según cada municipio. Superarlos será clave para garantizar el crecimiento del sector