El mundo del real estate está en evolución, gracias a la creciente adopción de diferentes tecnologías que están modificando la forma en que nos relacionamos con todo tipo de activos inmobiliarios.
El ecosistema de startups proptech, en crecimiento exponencial anual, tanto en servicios y soluciones, como en la atracción de VC inversor, llegó para revolucionar un sector tradicionalmente estático y lento en la adopción de grandes cambios y lo está consiguiendo.
La robótica, BIM, la impresión 3D, la automatización y la inteligencia artificial, AR/VR, blockchain, smart contracts, RPA´s y Bots van a dejar de sonarnos más o menos lejanas. Además, la combinación de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial (AI) van a tener un impacto revolucionario en las estrategias digitales del sector.
Si tuviera que definir la transformación del sector los últimos años con una sola palabra, esta sería automatización.
Esta automatización, gracias al desarrollo de las diferentes AI multimodales y sectoriales que llegarán, van a convertir la forma en que trabajamos en real estate e igualmente la manera en que usamos y nos relacionamos con los activos inmobiliarios. Entre los principales cambios que se espera en el ecosistema proptech es la adopción masiva de la inteligencia artificial.
La IA es una tecnología que está cambiando fundamentalmente la forma en que se hacen negocios en el sector inmobiliario. Al aprovechar el poder de la IA, los actores pueden mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia del cliente, lo que puede llevar a una mayor rentabilidad y éxito en un mercado cada vez más competitivo.
Estas son solo algunas de las muchas tecnologías que se están desarrollando y mejorando constantemente, lo que demuestra que la innovación tecnológica seguirá siendo una fuerza impulsora en el sector inmobiliario y de la construcción en los próximos años.