Opinión

El mercado inmobiliario, un sector en constante evolución

CONSUELO VILLANUEVA DE LA SIERRA

CONSUELO VILLANUEVA DE LA SIERRA

Directora de grandes cuentas de Sociedad de Tasación

El mercado inmobiliario, al igual que otros sectores, se encuentra en constante evolución. En los últimos años, desde que la actividad inversora hizo una apuesta decidida por el sector residencial, se ha impulsado el desarrollo de soluciones habitacionales diversas para dar respuesta a las necesidades ya existentes en la sociedad. Como resultado, todas estas soluciones se han concentrado bajo la denominación living.

En el sector del living se enmarcan, entre otros, el coliving, cohousing, flex living o senior living. La peculiaridad de estos modelos, ya presentes en otros países de nuestro entorno, es que proliferan en mercados dinámicos, con fuerte actividad económica, inversora y comercial. En el caso de España, esto está derivando el protagonismo a ciudades como Madrid y Barcelona.

En Sociedad de Tasación observamos que el auge de estos proyectos y el creciente interés inversor por el sector living responden a los cambios socioeconómicos que se están produciendo en España, así como a una demanda al alza en la búsqueda de soluciones de este tipo, especialmente entre los jóvenes profesionales o los adultos seniors. Estos modelos ofrecen una forma asequible de vivir en áreas urbanas deseables, con servicios adicionales a las viviendas y también en un contexto de comunidad. Además, surgen como una alternativa en el contexto actual, donde el acceso a la vivienda en propiedad, o incluso al alquiler, resulta especialmente difícil para determinados colectivos.

El desarrollo y consolidación de este sector dependerá no solo del atractivo de la oferta y el alcance económico de la demanda, sino también de la normativa urbanística regulatoria para estos nuevos usos que aporte la seguridad jurídica necesaria, la adaptación a su vez de la fiscalidad, incentivos para la inversión y su inclusión en políticas de desarrollo de viviendas a las que acompañan y donde a menudo quedan olvidadas.