Según las conclusiones de los últimos informes y barómetros sobre el mercado inmobiliario español, en este 2023 los inversores están mostrando especial interés en los activos alternativos.
En concreto, entre los más atractivos se encuentran las nuevas formas habitacionales que engloba el Living (en sus modalidades de coliving y senior living), las infraestructuras energéticas, los centros de datos y aquellos activos relacionados con la salud. Los grandes inversores inmobiliarios prevén para estos activos buenas perspectivas de crecimiento y un alto potencial de ingresos.
Dentro de los activos comerciales tradicionales, cabe destacar y poner el foco sobre el retail, dada la confirmada recuperación de las afluencias y ventas en el sector y la resiliencia demostrada con el resto de los indicadores. En el caso de Castellana Properties, venimos registrando métricas de ventas y afluencia por encima de los registros pre-COVID desde enero de 2022. Además, la compañía consolida un ejercicio más su ratio de ocupación y la tasa de cobro, con máximos históricos y alcanzando prácticamente la totalidad, con un 98,7%, y un 99,2%, respectivamente.
Según el último estudio de la consultora Savills, en un contexto en el que los inversores demandan rentabilidades (yields) más elevadas, los últimos datos del mercado avalan la buena dinámica y perspectivas de rentabilidad de los activos retail. La yield media en España para centros comerciales se situó en torno al 5,25% a cierre de 2021, la más alta desde 2013 y 50 puntos porcentuales por encima de la de 2019; en parques ronda el 5,5%, y en supermercados se sitúa en el 4,5%.