Opinión

El capital prestado por los bancos para hipotecas cae un 17% en marzo

Alfonso Jesús Torres

Alfonso Jesús Torres

Director del grado de ADE de UNIE Universidad

Acabamos de conocer los datos del INE sobre la evolución del mercado hipotecario en el mes de marzo. Éstos arrojan un balance claramente negativo. Así lo pone de manifiesto la caída en el número de hipotecas inscritas en el registro de la propiedad  (-15,7%). También se ha reducido el capital prestado por los bancos (-17%) y el importe medio prestado (-1,5%)..

Los datos acumulados del primer trimestre también muestran un resultado negativo con una caída que supera el 5% tanto el número de hipotecas como en el capital concedido.

La tendencia negativa que arranco en diciembre pasado está causada por una elevación de los tipos de interés que han situado al Euribor en el entorno del 4% ( 3,9% actualmente),  cuyo objetivo es frenar el consumo para combatir la inflación. 

Se trata pues de un resultado lógico de una política monetaria restrictiva que está teniendo cierto éxito en términos de control de la inflación, pero que al mismo tiempo afecta al crecimiento económico, ralentizando no solo la solicitud de hipotecas, sino también el consumo de los hogares que cayó el primer trimestre del año un 1,3% según los datos de contabilidad trimestral del INE.