retail

Del crecimiento a la optimización: hacia dónde se dirige la inversión en retail

Augusto Lobo

Augusto Lobo

Director de capital markets retail de JLL España

Hoy en día, promotores e inversores no están dirigiendo sus esfuerzos a la creación o el impulso de nuevos formatos comerciales; sino a potenciar y mejorar la experiencia de los clientes en aquellos activos que mejor funcionan en términos de afluencias y ventas.

En este sentido, los centros comerciales emergen como uno de los activos preferidos para los inversores: nuestras previsiones apuntan que este tipo de formato acaparará el 61% de la inversión total en retail a cierre de 2025. No cabe duda de que es el producto preferido por los inversores institucionales. Son activos muy versátiles que, además de retail, pueden albergar una gran diversidad de usos (restauración, ocio, servicios, etc.) y que disfrutan de una afluencia muy saludable.

Además, la escasez de espacios prime de calidad empuja a inversores y propietarios de centros comerciales a destinar CAPEX para mejorar los espacios para hacerlos más premium y seguir a la vanguardia del sector.

En el capítulo de nuevas promociones, los parques comerciales, sin embargo, se consolidan como la tipología de activo preferida. Así, nuestros datos apuntan que el 88% de nueva superficie comercial se corresponde con parques de medianas: son activos con un proceso de promoción más ágil, con una gestión menos intensiva y costes operativos muy competitivos. Además, por su naturaleza, este tipo de conceptos garantizan accesibilidad, facilidad de aparcamiento y una experiencia de compra rápida y eficiente por parte del consumidor.

En definitiva, el foco en el sector retail está en mejorar la experiencia del consumidor en centros comerciales y en el desarrollo de parques comerciales más eficientes, configurando un mercado que evoluciona hacia activos cada vez más flexibles, competitivos y alineados con las nuevas expectativas del cliente.