CONSUELO VILLANUEVA DE LA SIERRA

CONSUELO VILLANUEVA DE LA SIERRA

CONSUELO VILLANUEVA DE LA SIERRA

Directora de grandes cuentas de Sociedad de Tasación

¿CÓMO VALORA EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EN 2019?

En 2019, el precio de la vivienda ha continuado el camino ascendente iniciado en 2015, si bien lo hace de forma cada vez más moderada que en periodos inmediatamente anteriores. El efecto tractor de Madrid y Barcelona en los precios de la vivienda se sigue manteniendo, y, además, a ellas se han sumado otras poblaciones como Palma de Mallorca, Málaga o Valencia, donde las variaciones periódicas son significativas.

No obstante, sí que es apreciable que esa fuerza tractora no es tan intensa, en cifras porcentuales de crecimiento, como la que se observaba hace uno o dos años. Es importante destacar también la caída de las operaciones de compraventa en la que influye directamente el importante diferencial entre el crecimiento de los salarios y la evolución de los precios en poblaciones como Madrid o Barcelona.

LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE Y LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON UN NUEVO GOBIERNO A LA VISTA ¿CÓMO CREE QUE INFLUIRÁN EN EL SECTOR INMOBILIARIO? A SU JUICIO, ¿CÓMO CREE QUE EVOLUCIONARÁ EL SECTOR EN 2020?

La incertidumbre política que teníamos hasta ahora ha inducido a un proceso de retracción de la demanda en el sector. Sin embargo, aunque ahora estamos en un escenario diferente, hasta que no haya un Gobierno formado es prematuro realizar una valoración de cómo puede afectar al sector.

¿QUÉ CAMBIOS QUE AFECTAN AL ÁMBITO INMOBILIARIO SE DEBERÍAN AFRONTAR PARA QUE EL MERCADO ESPAÑOL MANTENGA Y SI ES POSIBLE AUMENTE EL INTERÉS DE LOS INVERSORES NACIONALES E INTERNACIONALES?

España en comparación con otros países de la Unión europea sigue representando una oportunidad de inversión interesante tanto en proyectos residenciales, de oficinas, hoteleros y logístico. El sector inmobiliario es muy sensible en temas de fiscalidad y seguridad jurídica y por tanto es necesario mantener la estabilidad en estos aspectos.

EN SU OPINIÓN, ¿EN QUÉ MOMENTO DEL CICLO NOS ENCONTRAMOS? ¿CÓMO VE EL COMPORTAMIENTO A CORTO Y MEDIO PLAZO DE LOS DIFERENTES MERCADOS?

Nos encontramos en un ciclo alcista iniciado en 2015 y que se ha manifestado de forma muy desigual en el territorio. En 2019 después del importante avance de precios residenciales en las grandes ciudades, estamos asistiendo a una ralentización en el avance de los mismos en estos últimos trimestres.

¿QUÉ SEGMENTOS SERÁN, A SU JUICIO, MÁS PROTAGONISTAS EN 2020? ¿CREE QUE LOS LLAMADOS ACTIVOS ALTERNATIVOS GANARÁN CUOTA DE MERCADO?

Las iniciativas destinadas a dar solución logística (ecommerce de última milla) supondrá sin duda cambios en el escenario logístico de las grandes ciudades, provocando a su vez nuevas oportunidades en el sector inmobiliario.

LA CONSULTORÍA HA CAMBIADO MUCHO DURANTE Y SOBRE TODO TRAS LA CRISIS INMOBILIARIA ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONARÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?, ¿QUÉ FACTORES SERÁN, EN SU OPINIÓN, DETERMINANTES EN ESTE PROCESO?

Estamos observando una clara tendencia de una creciente demanda por parte de nuestros clientes hacia el ámbito de la Consultoría. En este sentido estamos ofreciendo a través de las empresas del Grupo Sociedad de Tasación servicios globales de valoración, consultoría y tecnología, complementarios entre sí, que cubren todas las necesidades del cliente.

¿CÓMO SE POSICIONA SU COMPAÑÍA EN ESTE PROCESO?

En Sociedad de Tasación, cada día toma mayor protagonismo nuestra empresa ST Consultores donde ofrecemos servicios de consultoría, análisis, acompañamiento y ejecución en casi todos los aspectos relacionados con activos inmobiliarios. Esta área ofrece 4 soluciones concretas y complementarias: El servicio de Project Monitoring pone en manos del promotor un poderoso instrumento para el seguimiento independiente de los costes de la promoción, además aporta la transparencia que los inversores solicitan para acreditar el uso sensato del dinero empleado en el proyecto inmobiliario.

Asimismo, a través de los servicios integrales de gestión técnica de activos, ST ofrece asesoramiento y apoyo técnico de una inversión o desinversión inmobiliaria, obteniendo la información necesaria para su evaluación, gestión y desarrollo. En el departamento de análisis de mercado, ST Consultores investiga, redacta y audita informes y estudios de viabilidad, incluyendo una evaluación de riesgos y alternativas más acertadas. Finalmente, gracias a la Consultoría Estratégica, los clientes obtienen información y soluciones con un gran valor capital para obtener el resultado óptimo en cada caso.

Además, gracias a la alianza de Sociedad de Tasación con la empresa especializada en BigData e inteligencia artificial Urban Data Analytics (uDA), hemos unido conocimiento para ofrecer servicios de valor añadido que cubran las nuevas necesidades de los principales agentes del sector inmobiliario con el objetivo de servicios de análisis para la toma de decisiones en tiempo real sobre compra, venta, alquiler y refinanciación de viviendas de forma homogénea y comparada