BORJA DÁVILA

BORJA DÁVILA

BORJA DÁVILA

¿CÓMO VALORA EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EN 2019?

A lo largo del año hemos visto un mercado activo y sólido. En relación al inmobiliario, seguimos apreciando diferencias de precio relacionadas con la situación geográfica en la que se ubican los activos. En líneas generales, los precios han continuado la senda alcista en las grandes capitales en mayor medida respecto a las ciudades de menor tamaño, debido principalmente a una elevada demanda que no encuentra oferta suficiente. También hemos detectado cómo se ha incrementado la actividad inmobiliaria en provincias en las que en los últimos años la venta era más complicada. En cuanto a los compradores, tras algunos años en los que el inversor internacional ha tenido más peso que el nacional, la situación se ha invertido y de nuevo es el comprado local el que está liderando las compras a nivel granular. El logístico, por su parte, ha continuado comportándose de una forma muy dinámica, en particular en zonas próximas a los núcleos urbanos y con buenas comunicaciones. Algo similar ocurre con las oficinas, para las que durante este año hemos visto una elevada demanda.

Por último, en relación al mercado de deuda, lo más destacable ha sido que el perfil de inversor en este tipo de activos se ha especializado de forma considerable y los cambios legislativos han vuelto a generar interés por el mercado de carteras de deuda.

LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE Y LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON UN NUEVO GOBIERNO A LA VISTA ¿CÓMO CREE QUE INFLUIRÁN EN EL SECTOR INMOBILIARIO? A SU JUICIO, ¿CÓMO CREE QUE EVOLUCIONARÁ EL SECTOR EN 2020?

Las previsiones para el sector en 2020 son relativamente buenas. Esperamos una estabilización de los precios mientras que, en cuanto al mercado de deuda, todo apunta a que continuará profesionalizándose, en línea con lo ocurrido durante 2019.

¿QUÉ CAMBIOS QUE AFECTAN AL ÁMBITO INMOBILIARIO SE DEBERÍAN AFRONTAR PARA QUE EL MERCADO ESPAÑOL MANTENGA Y SI ES POSIBLE AUMENTE EL INTERÉS DE LOS INVERSORES NACIONALES E INTERNACIONALES?

El sector inmobiliario español es muy maduro y las perspectivas para el próximo año son moderadamente positivas. No obstante, siempre resulta necesario mantener un marco legislativo estable que proporcione seguridad a los inversores, tanto nacionales como internacionales. El cualquier caso, España sigue siendo un país muy atractivo para invertir y nuestra percepción es que va a seguir siéndolo en el medio plazo.

EN SU OPINIÓN, ¿EN QUÉ MOMENTO DEL CICLO NOS ENCONTRAMOS? ¿CÓMO VE EL COMPORTAMIENTO A CORTO Y MEDIO PLAZO DE LOS DIFERENTES MERCADOS?

Podemos decir que estamos en un momento de estabilización. El mercado residencial ha mostrado un buen ritmo durante este último año y de cara al próximo, la previsión es positiva. En cuanto al segmento de oficinas, continúa habiendo mucho interés por parte de los inversores y también existe una elevada demanda, dos factores que empujan a pensar que durante los próximos meses las operaciones de este tipo tenderán a mantenerse al alza. Por su parte, el interés por los activos logísticos también va a consolidarse dado el atractivo que despierta en los inversores.

Por otro lado, vamos a seguir viendo un mercado del alquiler muy dinámico. En los últimos años, el alquiler ha ido incrementado su peso respecto a la opción de compra, pero aún estamos lejos de otros países de nuestro entorno en los que el alquiler está mucho más extendido. Por lo tanto, creemos que todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido y el mercado va a ofrecer nuevas opciones de alquiler en el medio plazo.

¿QUÉ SEGMENTOS SERÁN, A SU JUICIO, MÁS PROTAGONISTAS EN 2020? ¿CREE QUE LOS LLAMADOS ACTIVOS ALTERNATIVOS GANARÁN CUOTA DE MERCADO?

España cuenta con una oferta de activos muy diversificada en mercado muy dinámico, por lo que esperamos un buen comportamiento de todos los segmentos, aunque en función de las zonas, es posible que alguno destaque sobre el resto.

En cuanto a los activos alternativos, sin duda. Llevamos ya algunos meses viendo cómo distintas firmas está apostando por reforzar sus carteras con este tipo de activos. En nuestra opinión, se trata de una tendencia que responde a la necesidad que plantea un entorno económico cada vez más competitivo.

LA CONSULTORÍA HA CAMBIADO MUCHO DURANTE Y SOBRE TODO TRAS LA CRISIS INMOBILIARIA ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONARÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?, ¿QUÉ FACTORES SERÁN, EN SU OPINIÓN, DETERMINANTES EN ESTE PROCESO?

Desde luego, la crisis ha sido un punto de inflexión para todos los actores implicados en el sector inmobiliario y también para las consultoras. Como el resto de participantes del sector, las consultoras van a caminar hacia la digitalización real, ya que, como hemos avanzado, el inmobiliario tiene aún mucho camino por recorrer. Veremos de ahora en adelante una mayor especialización por tipología de activos y de clientes; esto dinamizará mucho el sector y hará que nuevos participantes con tecnologías disruptivas se incorporen al mercado.

¿CÓMO SE POSICIONA SU COMPAÑÍA EN ESTE PROCESO?

La digitalización es un elemento clave para cualquier organización y para nosotros el futuro de este sector está en aportar valor a nuestros clientes a través de la tecnología. En Haya somos conscientes de esta realidad y por ello llevamos tiempo trabajando en la búsqueda de la digitalización completa de la cadena de valor y de las aplicaciones que ponemos a disposición de nuestros clientes.