Opinión

2021: Año de consolidación

Alfredo Díaz-Araque

Alfredo Díaz-Araque

CEO de Prontopiso y autor de "Spanish Proptech"

2021 fue un buen año para el proptech a nivel mundial. El importe invertido por el venture capital en el sector ha sido de 28.000 millones de euros, un 3% más de lo invertido en 2019, según The Center for Real Estate Technology & Innovation (CRETI).

Si analizamos el caso concreto de España, también parece haber sido un buen año. Tenemos alrededor de unas 500 startups proptech, donde parece que los ibuyers se están llevando una gran parte del pastel.

Clikalia levantó 460 millones de euros entre deuda y capital en su última ronda de financiación, cerrando así una operación récord en el mercado de venture capital nacional. Por su parte, Tiko captó 65 millones de dólares en su primera ronda de financiación, a la que acudieron inversores internacionales.

Fuera de los ibuyers, Spotahome ha recibido 25 millones de euros de sus actuales inversores, a los que se unió Mundi Ventures, e Idealista se hizo con Rentger (software de gestión inmobiliaria).

También hemos visto como startups extranjeras han iniciado operaciones en nuestro país. Lo han hecho bien creando equipo como las francesas Unlactch o Witco (exMonbuilding) o Nomad Homes (de Dubai), o bien mediante adquisiciones como la que hizo la finlandesa Kodit al hacerse con Lucas.

Sin duda alguna, está claro que, tras años de ser la eterna promesa, el proptech está consolidado e incardinado en el sector inmobiliario.

Así lo demuestra el estudio del IE Real Estate Club que verá la luz en las próximas semanas y en el que han participado 300 profesionales del sector. Casi el 100% de ellos están de acuerdo en que la tecnología y la innovación son parte del sector, si bien la mayoría cree que, aunque ha habido avances, queda por hacer.

LAS TENDENCIAS

Hasta la fecha, las startups proptech han ido un poco a remolque de las necesidades básicas del sector inmobiliario. En una primera fase florecieron aquellas que permitían análisis de carteras de manera rápida (UdA es un claro ejemplo de ello) y, en las últimas fechas, aquellas que han permitido mantener la actividad a pesar de las restricciones de movilidad (Floorfy o Nodalview) o la llamada low touch (Citibox o Mayordomo Smart Points).

Pero ha llegado el momento de que tecnologías más complejas resuelvan problemas también más complejos.

En ese campo es donde la inteligencia artificial debería ser una de las tecnologías clave para el sector inmobiliario en este 2022.

¿Por qué no poder realizar búsquedas en portales inmobiliarios a través de rasgos del usuario como su edad, situación familiar y actividades anteriores? Actualmente usamos los "rudimentarios" filtros para la búsqueda de nuestro hogar ideal. Sin embargo, la startup mexicana The Smart Flat está aplicando la inteligencia artificial en este tipo de búsquedas. Así, con un perfilado del cliente, el sistema es capaz de mostrarle una serie de propuestas basadas en dicho análisis y en lo que otros clientes con similares características buscan. El sistema aprende y a medida que aprende más directo va a las características del usuario.

¿Cómo tener una asistencia 24/7 para nuestros clientes y así adaptarnos a sus horarios? Los chatbots permiten una interacción con el cliente cuando nosotros tenemos la oficina cerrada. Ahí la inteligencia artificial también juega un papel relevante. Amazon está "abierto" 24 horas. ¿Por qué no hacerlo nosotros?

Los edificios han dejado de ser simples "cajas" donde trabajamos. Gracias a los llamados smart buildings, esos edificios son capaces de adaptarse a las necesidades de los usuarios o a los flujos de salida y entrada de personas o vehículos. Meridia Capital ha sido pionero en ello al construir el primer edificio 100% inteligente en España en el 22@ en Barcelona. Estoy seguro de que le seguirán muchos más.

Pero el proptech también está sufriendo su propia evolución, que es verde y se llama sostenibilidad.

Los diferentes venture capital del sector están lanzando sus fondos destinados a invertir en startups con el foco en la sostenibilidad.

Los eventos proptech empiezan a abrir su ventana a este tema. De hecho, en mayo de 2022, CRETECH celebrará en Copenhague un evento solo y exclusivamente dedicado a sostenibilidad.

En los últimos meses estamos viviendo una preocupación por la salud de nuestros edificios y cómo ello impacta en sus ocupantes y también en hacer nuestras construcciones más eficientes desde el punto de vista medioambiental. Muchas startups están trabajando en estas necesidades y en los próximos meses veremos crecer este subsector del proptech.

LOS RETOS

El principal reto que afrontan las startups proptech es la necesidad de inversión y no solo se trata de aportar capital, sino también conocimiento y experiencia.

Es por ello por lo que sería deseable que los "incumbentes" se soltaran y pusieran en marcha inversiones en startups del sector.

Grupo Lar lanzó allá por el verano Lartech para invertir directamente en proptech. Por su parte, Azora y Merlin Properties lo hacen a través de Fifth Wall, el mayor venture capital de proptech.

Fórmulas hay muchas y las empresas del sector deberían ser capaces de encontrar la que mejor se adapte a su perfil.

Las startups necesitan capital, por supuesto, pero también socios que les aporten conocimiento y perspectiva del sector y ayuden a ajustar su producto al mercado.

Por último, otro de los retos que afrontamos es el de encontrar personal capacitado. En la mencionada encuesta del IE Real Estate Club, un 60% de esos mismos profesionales considera que el sector demandará profesionales en tecnología.

Esto es un gran reto por la parte de reclutamiento de estos perfiles, pero también a la hora de integrarlos en organizaciones muy enfocadas al negocio y con menos contacto con la tecnología.

Tenemos todo un año para seguir creciendo y experimentar. Avancemos en ello y no abandonemos una ola que nos hará un sector más resiliente.