El 52% de los españoles está menos de una hora al día en contacto con la naturaleza, sin recibir luz natural ni aire fresco
22 de mayo de 2019.- Según un estudio realizado por la compañía danesa de ventanas para tejado Velux, en colaboración con el instituto RAND Europe a más de 16.853 adultos en 15 países, más de la mitad (52%) de los encuestados españoles afi
22 de mayo de 2019.- Según un estudio realizado por la compañía danesa de ventanas para tejado Velux, en colaboración con el instituto RAND Europe a más de 16.853 adultos en 15 países, más de la mitad (52%) de los encuestados españoles afirma que solo pasa una hora o menos al día en contacto con la naturaleza y recibiendo luz natural, ya sea en un parque, en una terraza, la playa o simplemente dando un paseo. En contraposición, los jóvenes de 18 a 24 años (16%) y los mayores de 55 (13%) sostienen que pasan más de cinco horas diarias fuera de casa. Ante esta situación, el 94% de los españoles asegura que le gustaría pasar más tiempo al aire libre.
Este nuevo estudio se hace eco de la nueva campaña global del Grupo Velux, , que resalta los riesgos de una sociedad que da la espalda a la naturaleza.
“Pasamos hasta el 90% de nuestras vidas en espacios cerrados y nos hemos convertido en una generación de interiores, la conocida como Indoor Generation. Este estudio muestra que las personas quieren combatir esta realidad, por lo que es crucial encontrar formas de permitir que la naturaleza vuelva a nuestra vida diaria", comenta Peter Foldbjerg, Director de Luz Natural, Energía y Clima Interior del Grupo Velux.
De hecho, numerosos estudios de investigación sobre la regeneración del medio ambiente también han documentado cómo estar en la naturaleza puede aumentar el bienestar de las personas.
“La naturaleza puede reducir el riesgo de enfermedades que implican estrés crónico", explica Terry Hartig, profesor de psicología medioambiental de la Universidad de Uppsala, Instituto de Investigación Urbana y de Vivienda, quien ha investigado cómo la exposición a la naturaleza puede tener efectos restauradores, limitar potencialmente el estrés y aumentar el bienestar.
Por su parte, el informe presentado por Velux revela que además de querer pasar más tiempo en la naturaleza, el 77% del total de los encuestados piensa que debería introducir cambios en su rutina diaria y estilo de vida para poder lograrlo. En España, el número es significativamente mayor, con un 89%, seguido de Italia (88%).
Por otro lado, 8 de cada 10 españoles considera que estar al aire libre y exponerse a la luz del día tiene un impacto positivo en la salud física y mental. Asimismo, el 67% cree que tiene un impacto positivo en la calidad de su sueño y el 72% opina que ayuda a reducir los niveles de estrés.