La oficina en Madrid del grupo internacional Baumschlager Eberle Architekten, DL+A Arquitectos, dirigida por José María de Lapuerta y Paloma Campo, ha sido reconocida en la última edición de los Premios Antonio Palacios, galardones impulsados por el Ayuntamiento de Madrid que distinguen las mejores obras arquitectónicas construidas en la ciudad durante los últimos cinco años, atendiendo a criterios de calidad urbana, innovación, sostenibilidad y excelencia arquitectónica.
En el acto de entrega, celebrado el 9 de diciembre en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento y una de las obras más emblemáticas de Antonio Palacios, el estudio recibió dos reconocimientos en dos de las seis categorías. Los premios fueron entregados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El primer premio al mejor edificio de nueva planta de los últimos cinco años fue concedido al proyecto de 20 viviendas con jardines y aparcamiento en la calle Alcalá 141, promovido por Dazia y ejecutado por la constructora San Martín en el centro del barrio de Salamanca. La actuación destaca por una solución urbana innovadora, fruto de una interpretación creativa de las normativas urbanísticas y del diseño de la solución constructiva de la fachada, que da lugar a un corazón acristalado abierto a la calle, mejorando el espacio público y generando valor más allá del propio edificio.

El edificio presenta fachada a dos calles de carácter muy diferente. En la histórica calle Alcalá, adopta una composición ordenada, fiel a la tradición vano-macizo de Madrid, con grandes ventanales correderos que reinterpretan el balcón madrileño. Por el contrario, en la estrecha calle Francisca Moreno, en lugar de una alineación convencional, los arquitectos han creado un patio abierto, una geoda tallada de vidrios rectos y curvos —retomando la tradición de los bow-windows— que maximiza la luminosidad de las viviendas y potencia los efectos de reflejos y matices de color.
Este reconocimiento se suma a otros galardones obtenidos previamente por el proyecto, como el Premio ASPRIMA-SIMA 2022, concedido por los promotores inmobiliarios, y el Premio COAM, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, consolidándolo como una de las actuaciones residenciales más relevantes desarrolladas en Madrid en los últimos años.
Además, DL+A Arquitectos ha recibido una mención en la categoría de innovación por el edificio del Colegio Brains, situado en la calle María Lombillo, en Madrid. Se trata de un proyecto educativo pionero, promovido por el Colegio Brains International School y construido por Seranco, que ya fue distinguido como mejor edificio Passivhaus Premium por el Instituto Passive House, entre 89 candidatos procedentes de 19 países, siendo esta la primera vez, en los 30 años de historia de estos premios, que un edificio construido en España obtenía este reconocimiento.

La propuesta arquitectónica parte de la idea de un edificio de cero consumo energético que se oculta y se diluye mediante reflejos entre los árboles que le separan del colegio existente. El proyecto incorpora una terraza elevada ajardinada con grandes árboles de hoja caduca, concebida como espacio para actividades colaborativas y educación al aire libre. En el interior, una serie de espacios de geometría circular albergan usos de educación informal o tutorías, fomentando nuevas formas de aprendizaje.
Desde el punto de vista técnico, el edificio integra soluciones constructivas altamente sofisticadas, como pozos canadienses que permiten que el aire de renovación entre en el edificio a una temperatura constante de entre 14 y 18 grados durante todo el año, junto con sistemas eficientes de ventilación y aerotermia. Las decisiones de diseño relacionadas con la orientación, la forma, la implantación del edificio o la protección solar de las fachadas con arbolado han demostrado, según las simulaciones realizadas, ahorros energéticos de hasta un 30 %.

Con sede en Madrid, DL+A Arquitectos, con más de 40 años de experiencia, forma parte desde hace tres años de Baumschlager Eberle Architekten, que cuenta con 17 sedes en Europa y Asia. El grupo está firmemente comprometido con la sostenibilidad y dispone de su propia patente 2226, que garantiza que los edificios puedan mantenerse entre 22 y 26 grados sin ningún sistema de suministro de energía para aire acondicionado y calefacción, y que se encuentra cada vez más consolidado en Europa.
Esta dedicación a la sostenibilidad también está avalada por proyectos como la sede de Coca-Cola España, el primer edificio en España en obtener la certificación LEED Gold del U.S. Green Building Council, y la rehabilitación energética del edificio residencial de la calle Condado Treviño 2, en Madrid. Este proyecto fue elegido ejemplo de buenas prácticas por el IDAE y publicado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda de España.
Su trabajo es sinónimo de altos estándares arquitectónicos y de una metodología de procesos clara, basada en la investigación, en cada proyecto, de los aspectos urbanos, constructivos o normativos determinantes, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y no exploradas hasta el momento. Este enfoque se apoya también en un proceso transparente hacia el cliente, con una visión integral según la cual el éxito del proceso constructivo debe abarcar desde el diseño y la mejora del espacio urbano hasta los aspectos técnicos y económicos.