domótica

Tendencias tecnológicas en domótica KNX que están marcando 2024

contenido patrocinado |
Tendencias tecnológicas en domótica KNX que están marcando 2024
Tendencias tecnológicas en domótica KNX que están marcando el 2024.

A medida que nos adentramos en el 2024, la definición de un hogar inteligente continúa evolucionando, impulsada por la innovación y la tecnología de vanguardia. Y en este escenario, Zennio actúa como un player que tiene un claro objetivo: impulsar la revolución Smart. De esta forma apuesta por la domótica KNX, la cual ha experimentado una evolución constante, adaptándose a las necesidades cambiantes y las demandas de los usuarios.

Para este año, Alejandro Boserman, responsable de marketing de la compañía, apunta que “estas tendencias tecnológicas están transformando la forma en que interactuamos con nuestros hogares, ofreciendo experiencias personalizadas, sostenibles y eficientes en términos energéticos”.

Alex Boserman, responsable de marketing de Zennio.
Alex Boserman, responsable de marketing de Zennio.


Personalización extrema de ambientes

La domótica del hogar ya no se trata solo de automatizar tareas, sino de crear experiencias adaptadas a las preferencias individuales de cada usuario. A través de la implementación de sistemas inteligentes, ahora es posible controlar y ajustar la iluminación, la temperatura e incluso las persianas de manera intuitiva. Y aquí es donde Zennio mueve su casilla para marcar las reglas del juego.

Zennio - Pantalla Z100.
Zennio - Pantalla Z100.

Desde la compañía, tal y como explica Boserman, han desarrollado actuadores multifunción y pantallas táctiles, como Z50, Z70 o Z100, que permiten a los usuarios adaptar cada aspecto de su vivienda a sus necesidades personales. “Ya sea desde la pantalla táctil o de forma remota a través de la aplicación Zennio Remote, el control total del ambiente está literalmente al alcance de la mano”, destaca Boserman.


Sostenibilidad y domótica verde

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, la domótica está jugando un papel crucial en la promoción de prácticas sostenibles, y hay varios datos que lo demuestran. Según la Agencia Internacional de Energía y la Environmental Protection Agency, la implementación de herramientas como la domótica puede llegar a reducir el consumo de energía en los hogares hasta un 40% y el de agua hasta un 20%. Además, facilita la integración de energías renovables, contribuyendo a una menor dependencia de los combustibles fósiles. Ventajas que avala la Comisión Europea, que indica que las tecnologías inteligentes en edificios pueden llevar a una disminución del consumo energético de entre un 10 y un 25%, marcando un cambio significativo hacia prácticas más ecológicas y eficientes.

En este sentido, la innovación y la sostenibilidad van de la mano, siendo una premisa que Zennio implementa en el desarrollo de sus soluciones. Boserman explica que la integración de sistemas de monitorización y gestión energética, como los medidores de consumos y energía eléctrica de Zennio (KES, KEM y KCI), permite reducir el desperdicio de recursos y promover la construcción responsable, y esto ayuda a obtener certificaciones como BREEAM, “con la cual los usuarios obtienen una confianza extra en que sus hogares inteligentes son respetuosos con el medio ambiente”.


Gestión domótica remota

La gestión remota de los hogares inteligentes se ha vuelto más accesible que nunca a través del uso de las aplicaciones móviles y el control por voz. Así, la compañía ha trabajado en la aplicación Zennio Remote y el control por voz ZenVoice, cuyo fin es ofrecer a los usuarios la posibilidad de controlar sus dispositivos domóticos desde cualquier lugar utilizando sus smartphones, tablets o comandos de voz. Boserman explica, atendiendo a las opiniones de los usuarios, que “esta integración con asistentes virtuales como Alexa y Google Assistant hace que la experiencia del hogar inteligente sea aún más intuitiva y eficiente”.

ZenVoice y Zennio Remote.
ZenVoice y Zennio Remote.


La domótica como apoyo a la Certificación WELL

La Certificación WELL se ha convertido en un estándar para evaluar y mejorar la salud y el bienestar en entornos construidos. En este contexto, la domótica KNX desempeña un papel crucial al proporcionar soluciones que contribuyen a alcanzar los requisitos de esta certificación. Los sensores de calidad del ambiente monitorean la calidad del aire interior, al tiempo que los sensores de luminosidad y Temperatura Exterior permiten ajustar la iluminación y el clima de manera óptima, factores esenciales para la certificación WELL, lo cual mejora considerablemente la eficiencia energética y la experiencia del usuario.


Estandarización de soluciones y dimensiones de dispositivos

La estandarización juega también un papel vital en la adopción generalizada de tecnologías domóticas. En respuesta a esta necesidad, Zennio ha ampliado su gama de dispositivos con la serie de marcos y mecanismos ZS70 (70x70), que permite combinar la pantalla táctil Z28 o los pulsadores Tecla 70 y Flat 70 con cualquiera de los mecanismos convencionales de esta gama. Esta estandarización permite una mayor interoperabilidad entre dispositivos de diferentes fabricantes.

hogares inteligentes

Al adoptar tecnología KNX y dimensiones estandarizadas, los usuarios finales y promotores pueden tener acceso a una amplia gama de soluciones combinables entre sí, lo que facilita la personalización y la integración de sistemas domóticos en cualquier entorno residencial o comercial.

Por tanto, desde Zennio lo tienen claro: “las tendencias tecnológicas en domótica KNX que marcan el 2024 están impulsando una revolución en la forma en que interactuamos con nuestros hogares”. Desde la personalización extrema hasta la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, la domótica KNX está creando hogares inteligentes que son tanto innovadores como responsables con el medio ambiente, así como fomentan la mejora de calidad de vida y experiencia del usuario.