PhotoKrete ha sido elegida como la ganadora del ConTech Startup Forum 2025 por su innovación en el desarrollo de hormigón inteligente que reduce la temperatura de los edificios. Utilizando la tecnología de enfriamiento radiativo diurno, este material refleja la luz solar y libera calor al espacio sin necesidad de consumir energía. Este premio se entregó durante REBUILD 2025, la mayor feria de construcción industrializada de Europa, que contó con la participación de 28.739 profesionales y 634 empresas expositoras.
En el segundo puesto quedó Nidus, que presentó una aplicación web impulsada por inteligencia artificial para automatizar la fase inicial del diseño de edificios, optimizando tanto el número de viviendas como el retorno de la inversión. El tercer premio fue para Diip Artificial Intelligence, por su propuesta de soluciones personalizadas de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en procesos empresariales en sectores como la construcción.
Otras startups también fueron reconocidas en la final, entre ellas Woodea, que trabaja con metodologías avanzadas en madera para reducir costes y plazos de construcción, Teleworker AI, con una plataforma para gestionar robots y trabajadores humanos mediante realidad aumentada y Waisense, que propone soluciones para ahorrar agua y mejorar la sostenibilidad en la construcción.
Además, Smartincircles presentó sus enfoques regenerativos para integrar la naturaleza en entornos urbanos y Phenomenon Robotics mostró sus avances en robótica e inteligencia artificial para optimizar procesos. Dimmensium presentó su plataforma de gemelos digitales para la construcción de viviendas industriales, mientras que Ablute destacó con sus inodoros inteligentes que ajustan el consumo de agua y presión.
"En REBUILD apostamos, desde nuestros comienzos, por fomentar un ecosistema de innovación en el que el talento emprendedor tiene un papel clave, ya que con sus disrupciones y nuevos modelos de negocio transforman desde la arquitectura hasta la mejora de edificios y viviendas", ha declarado Gema Travería, directora de REBUILD.
Por su parte, el director de PhotoKrete, al recibir el galardón, comentó: "Estamos muy orgullosos de que nuestra solución haya sido reconocida. El hormigón que hemos desarrollado no solo ayuda a reducir el efecto isla de calor urbano, sino que también permite a los edificios mantenerse más frescos de manera sostenible, sin recurrir al uso de energía adicional".