Metrovacesa se ha aliado con la 'startup' Datacasas Proptech, especializada en la venta online de propiedades, para comercializar las viviendas de la promotora en el metaverso
Ambas compañías han diseñado y creado un edificio virtual que puede recorrerse de manera sencilla e interactiva y en el que se puede visualizar información del proyecto Málaga Towers (un residencial de 71 viviendas plurifamiliares ubicado en la capital malagueña), como su maqueta en 3D, vídeos de la promoción y planos de las viviendas. Asimismo, el usuario puede ser atendido por un comercial virtual y conocer los pasos para reservar una de las casas en un proceso 100% digital, si así lo quiere el cliente.
Hace cuatro años, Metrovacesa empezó a desarrollar proyectos en blockchain, en concreto: tokenización de activos, trazabilidad de los hitos del proceso de promoción, integración de la tecnología con BIM (Building Information Modelling), certificación de su compromiso sostenible Domum y tokenización de un préstamo participativo. Estas experiencias sitúan a la promotora en una sólida posición para entender la tecnología en la que se basa el metaverso y capitalizarla, ya que cualquier operación en metaverso se desarrolla con monedas virtuales, mediante smart contracts, así como con NFTs (token no fungibles), es decir, activos digitales únicos.
Un universo paralelo
El metaverso, que se define como la convergencia de la realidad física y virtual en un espacio de interacción, se encuentra en plena expansión actualmente y reúne a un número cada vez mayor de compañías de diferentes sectores de actividad que también comercializan sus productos o servicios. Cualquier persona puede acceder a este universo de una forma sencilla: se registra en una de las plataformas, en este caso Decentraland, crea su avatar, y ya puede caminar por el metaverso e interactuar con las empresas que han comprado o alquilado un terreno allí.
La actividad inmobiliaria en el metaverso es cada vez mayor, y prueba de ello es que se han formalizado inversiones en suelos y edificios virtuales por un valor superior a los 500 millones de dólares en 2021, alcanzando los 85 millones de dólares en enero de 2022, y con previsiones de llegar a los 1.000 millones en todo el ejercicio .
"Desde el ámbito de la innovación, nuestro objetivo con esta prueba de concepto es crear en el metaverso un laboratorio en el que testar un nuevo canal de relación con un perfil de cliente 100% digital y su deseabilidad hacia la adquisición de una vivienda física o virtual, formas de pago e inversión a través de NFTs. En definitiva, analizar si en el metaverso existe un nuevo modelo de negocio", explica Carmen Chicharro, directora comercial, de marketing e innovación de Metrovacesa.
Por su parte, Santiago Cabezas-Castellanos, CEO de Datacasas Proptech, ha señalado que "somos la primera proptech que comercializa propiedades del mundo físico desde el metaverso. En el año 2021 hemos vendido propiedades de obra nueva por un volumen de más de 12 millones de euros, muchas de ellas a través del móvil del cliente. El blockchain lo cambiará todo en el mundo inmobiliario, y Datacasas Proptech, junto con Metrovacesa, estarán liderando esta transformación".