La energía solar es sin duda una tendencia al alza en España por su gran potencial; el país cuenta con 2.585 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.
Aunque todo parecen ser ventajas, todavía quedan muchos mitos y falsas creencias en torno a la energía solar, sobre todo en lo que se refiere a la instalación de paneles. La empresa EDP Solar ha detectado las 7 más frecuentes y se ha propuesto desmentirlas.
La instalación solar fotovoltaica solo funciona cuando hay sol
Los paneles solares continúan funcionando, aunque esté nublado o llueva, pero su producción sí que se ve reducida y no producen lo mismo que en un día completamente soleado. Ahora bien, esto no es ningún problema, pues países del norte como Alemania, donde el clima no es tan soleado como en España, presentan mayor número de instalaciones solares.
No necesito instalación solar fotovoltaica porque ya tengo una térmica
Las instalaciones de energía solar fotovoltaica producen electricidad, mientras que las instalaciones de energía solar térmica sirven para calentar un fluido y
proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción. Con la instalación fotovoltaica podrás producir y consumir tu propia energía para todos los aparatos eléctricos de tu hogar.
Como vivo en el norte de España no tiene sentido instalar placas solares
España es una de las zonas con mayor número de horas de sol al año, por lo que en todas las regiones de España hay suficiente radiación solar para poder ahorrar con una instalación fotovoltaica.
El proceso de instalación de los paneles solares puede causar daños en mi tejado o vivienda
La instalación fotovoltaica es muy sencilla. En concreto, EDP realiza todo el proceso de instalación con los mayores estándares de seguridad y atención para evitar el mínimo impacto en la vivienda. Y lo hace cumpliendo con las más exigentes medidas de seguridad.
Una instalación solar fotovoltaica no es rentable
Este es uno de los argumentos más utilizados en contra de las instalaciones fotovoltaicas. Aunque los plazos de amortización son amplios, los ahorros provenientes de la instalación cubren los costes en 8 años (de media) y, además, la vida útil de los paneles solares es de más de 30 años. Por lo tanto, a partir del noveno año, toda la energía eléctrica generada y consumida por la vivienda será completamente gratuita.
No pongo una instalación fotovoltaica porque se terminarán implantando impuestos a la energía solar
Desde los organismos europeos se ha limitado expresamente la posibilidad de nuevos “Impuestos al sol”, estableciendo el derecho de la ciudadanía, autoridades locales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, sin estar sujetas a tasas, aportando certidumbre y seguridad a todos los usuarios.
Las instalaciones solares no son una opción de energía mejor para el medio ambiente porque la fabricación de paneles solares es muy contaminante.
Los residuos que genera el gasto de energía al producir un panel solar son muy reducidos si los comparamos con los beneficios que tienen. A pesar de que sí generan algún residuo, los paneles tienen una vida útil de al menos 30 años, tiempo durante el cual estarán produciendo energía completamente limpia y respetuosa con el medio ambiente.