La sexta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), celebró ayer la ceremonia de entrega de los Premios BNEW 2025 a las mejores startups, un reconocimiento que distingue a las empresas emergentes más innovadoras en cada una de las verticales del evento: Aviación, Industria Digital, Salud, Movilidad, Sostenibilidad y Talento.
El acto, celebrado en el auditorio del DFactory Barcelona, estuvo presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.
En esta edición, 120 startups nacionales e internacionales presentaron su candidatura a través del BNEW Startup Innovation Hub, espacio de conexión entre emprendedores, inversores y agentes del ecosistema tecnológico. De ellas, 30 resultaron finalistas, tras la valoración de un jurado que tuvo en cuenta la capacidad de innovación, el impacto en la sociedad y la industria, la viabilidad de crecimiento sostenible y la solidez de los equipos gestores.
- Arboleda Intelligence (Aviation): desarrolla drones enfocados en misiones críticas de defensa, seguridad e infraestructuras estratégicas.
- Secrets Vault (Digital Industry): ofrece una plataforma de ciberseguridad que utiliza imágenes personales para generar claves criptográficas poscuánticas, eliminando contraseñas y hardware externo.
- AiMA beyond Ai (Health): ha creado una compañera virtual empática para combatir la soledad no deseada y ofrecer apoyo emocional constante a través de interacción conversacional.
- Soluciones de Movilidad Especiales – SOLMES (Mobility): app que facilita el acceso a plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en más de 600 ciudades europeas.
- Methanol Reformer (Sustainability): especializada en sistemas de generación de hidrógeno y electricidad a partir de metanol.
- ReflectEasy (Talent): solución que ayuda a los equipos a resolver tensiones y prevenir conflictos laborales mediante una guía privada y anónima de reflexión y acción.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la sexta edición de la Barcelona New Economy Week, donde recorrió las instalaciones del DFactory acompañado de Prieto y de la directora general del CZFB, Blanca Sorigué. Durante su visita, pudo conocer de primera mano la actividad de las 40 compañías vinculadas a la industria 4.0 instaladas en este espacio.