El desarrollo del mercado de centros de datos en España ha mostrado una notable expansión en lo que llevamos de año, según el informe "Data Center Snapshot" de Colliers. Este análisis detalla el aumento significativo de proyectos en las áreas clave de Madrid, Barcelona, Aragón y Lisboa, proyectando un incremento de 249 MW IT hasta 2026.
En Barcelona, la potencia IT instalada creció un 68% desde enero hasta septiembre, incrementándose de 25 a 42 MW IT. Durante este período, Merlin Properties puso en servicio 13 MW IT y Equinix inauguró su segundo centro, BA2, con una capacidad aproximada de 4 MW IT. La llegada de un cable submarino a Sant Adriá del Besòs y la limitada capacidad eléctrica en Madrid han colocado a Barcelona como un foco de atracción para operadores internacionales. "Estas transacciones demuestran que los principales operadores ya están aplicando estrategias de reserva de suelo en Barcelona, preparándose para la llegada de la demanda a medio plazo", ha explicado José Maria Guilleuma, Director de Data Centers en Colliers para la península ibérica.
En Madrid, la capacidad de los centros de datos se mantuvo estable en 164 MW IT hasta el tercer trimestre de 2024. No obstante, se anticipa un crecimiento significativo, con potenciales expansiones que podrían multiplicar la capacidad actual hasta 792 MW IT para 2030. El pipeline de proyectos listos para entrar en servicio ha aumentado un 14% en comparación con el primer semestre de 2023, llegando a 628 MW IT. "La zona noreste de la provincia de Madrid sigue siendo la principal microubicación con efecto cluster, concentrando la mayor parte de la oferta actual y futura", ha agregado Guilleuma.
En Aragón, la capacidad instalada alcanzó 108 MW IT con la activación de la primera fase de centros de datos impulsados por Amazon. La región se perfila como un importante polo de inversión, anticipándose un pipeline de 1.800 MW IT. Destacan anuncios significativos como la inversión de AWS por 15.700 millones de euros y de Microsoft, que planea invertir más de 6.600 millones de euros en varios proyectos. Además, QTS ha anunciado la construcción de un macro centro de datos de 300 MW IT en Calatorao (Zaragoza).
En Lisboa, que alberga más del 50% de los centros de datos de Portugal, se observa un impulso notable en el mercado con proyectos que elevarán la capacidad de 495 MW IT a 1.2 GW en Start Campus DC. Equinix y AtlasEdge también han anunciado inversiones significativas para el desarrollo de nuevos centros de datos en la región.
“La ciudad ha acelerado el ritmo de la oferta y la demanda en los últimos meses, debido principalmente a su posición estratégica en cuanto a red de cables submarinos y al creciente interés de varios operadores. Sin embargo, esta tendencia al alza debe mantenerse en los próximos semestres para poder apreciar el verdadero potencial de la ciudad”, ha concluido Guilleuma.