west8

West 8 diseña el Parque Central de Madrid Nuevo Norte

West 8 diseña el Parque Central de Madrid Nuevo Norte
Así será el nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte

El equipo está integrado también por las ingenierías TYPSA e INES, junto a las consultoras especializadas RWDI, LDC, POR, PHARES, ZINCO y PROES.

El proyecto ganador, ha sido anunciado esta mañana por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha destacado “la vinculación de los equipos de arquitectura escogidos con la ciudad, responsables de proyectos tan emblemáticos como Madrid Río, y que no cabe duda presentan el mejor proyecto para este futuro espacio icónico verde de Madrid”.

Belén Piserra, presidente de la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios de Chamartín ha resaltado que “el equipo seleccionado ha demostrado con su propuesta un conocimiento excepcional de los retos a resolver para conseguir crear el parque destino de referencia para el futuro de Madrid, garantizando su viabilidad técnica frente al reto de tener que construirse sobre la estructura de cubrimiento de las vías y con una propuesta de parque basada en criterios de diseño, sostenibilidad e innovación”.

La propuesta de WEST 8 y Porras Guadiana apuesta por crear un gran bosque urbano cuya identidad está ligada a la memoria del lugar, levantándose sobre la losa que cubrirá el haz de vías que durante décadas ha ocupado este espacio de Chamartín. Por ese motivo, el diseño del proyecto se basa en la disposición de las vías, dando lugar a una serie de líneas fluidas que recorren longitudinalmente el parque y que, además, permitirá unir los barrios que lo rodean, cerrando así la histórica brecha que parte en dos el norte de la ciudad.

Según explicaron Adriaan Geuze, director de WEST 8 ,y Fernando Porras-Isla, director de Porras Guadiana Arquitectos, el Parque Central, de 14,5 hectáreas de superficie, se presenta como “la nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que vengan desde los nodos de transporte público, especialmente, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes”.

Jardín del Viento

El parque contará con un elemento icónico, que se convertirá en un nuevo referente para Madrid: el Jardín del Viento. Se trata de una estructura verde singular en forma de espiral que se erigirá en mitad del parque y quedará cubierta por vegetación, produciendo su propio microclima. En palabras de Geuze, “este gran jardín vertical se levantará sobre la altura de las copas de los árboles para captar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde, reduciendo así la temperatura ambiente en su interior y creando un espacio de frescor que se convertirá en el principal punto de encuentro del parque”.

El diseño propuesto crea un parque vibrante, con actividad durante todo el día, gracias a que potenciará las zonas comerciales en planta baja de los edificios del perímetro y a su interior abierto a múltiples usos gracias a sus diferentes áreas y ambientes con kioscos, terrazas de restauración, pabellones dotacionales, food trucks y zonas deportivas. Un entorno que dará visibilidad a aspectos medioambientales con elementos como jardines de lluvia, parterres de polinización, huertos urbanos y una gran pradera estancial, que permitirán conectar a sus visitantes con la naturaleza.

El nuevo parque será, además, un espacio digital innovador e interactivo, que construirá ambientes sensoriales de luz y sonido cambiantes a lo largo del año que se expandirán por la red de caminos del parque.

El Parque Central estará integrado dentro del gran sistema de zonas verdes de la ciudad formado por el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y la propia red de parques de Madrid Nuevo Norte.

Álvaro Aresti, presidente de DCN, principal impulsor privado del ámbito, se ha referido al Parque Central como “el elemento más singular y determinante de la ciudad del futuro que estamos creando y la actuación que mejor encarna todos los valores de este gran proyecto de transformación urbana”. Además, Aresti ha destacado que el hecho de que la Comisión Gestora del Centro de Negocios Chamartín haya adjudicado esta actuación evidencia que Madrid Nuevo Norte ha entrado en una nueva fase, “la etapa decisiva en la que este proyecto va a empezar a construirse. Ha llegado la hora de arrancar Madrid Nuevo Norte y no vamos a hacerlo solos, van a ser las Comisiones Gestoras, germen de las futuras Juntas de Compensación, quienes lo hagan”, ha asegurado.